Destacado Principal
Medio Ambiente
Galápagos cuenta con nueva tecnología para prevenir el ingreso de especies invasoras
El Filtro Cuarentenario Marítimo se encuentra en el muelle Tiburón Martillo, Puerto Baquerizo Moreno
El Filtro Cuarentenario Marítimo se encuentra en el muelle Tiburón Martillo, Puerto Baquerizo Moreno / Foto: cortesía del Ministerio de Ambiente
Con el objetivo de realizar una inspección no intrusiva a residentes y turistas que llegan a las islas Galápagos, se inauguró el Filtro Cuarentenario Marítimo. Se encuentra en el muelle Tiburón Martillo, Puerto Baquerizo Moreno. Así informó el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).
Esta infraestructura cuenta con un moderno sistema de inspección, con rayos X y espacio adecuado para llevar a cabo la inspección a residentes y turistas.
Este instrumento facilitará y fortalecerá la primera barrera de prevención para ingreso de especies invasoras a las islas Galápagos. Anualmente, por este muelle se inspecciona alrededor de 116.200 pasajeros y 287.00 equipajes.
Esta labor la realiza la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG). El objetivo es minimizar cualquier riesgo de introducción de especies que pudieran convertirse en plagas y afectar la flora y fauna del Archipiélago.
Marylin Cruz, directora Ejecutiva de ABG, agradeció a los agentes de bioseguridad por su compromiso en el cuidado de las islas encantadas, los 365 días del año, a los donantes y señaló la importancia de un trabajo articulado con todas las instituciones involucradas.
El alcalde de la isla, Henry Cobos, felicitó al MAATE por sus acertadas decisiones y a la ABG por el trabajo realizado a favor de la protección y cuidado de las islas.