Compartir

Destacado Principal

Energía

Gente Oil, una empresa petrolera que cumple una década en el país entre polémicas y líos legales

13/06/2022 El Oriente - Redacción

El Estado deberá pagarle $ 11 millones por un laudo arbitral

Gente Oil, una empresa petrolera que cumple una década en el país entre polémicas y líos legales / Foto: cortesía Gente Oil Gente Oil, una empresa petrolera que cumple una década en el país entre polémicas y líos legales / Foto: cortesía Gente Oil

Gente Oil, una empresa petrolera que cumple una década en el país entre polémicas y líos legales / Foto: cortesía Gente Oil

El pasado 8 de junio, el Estado ecuatoriano fue condenado por un tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje a pagar cerca de $ 11 millones dentro de la demanda que planteó la compañía Gente Oil Ecuador (Gente Oil). El tribunal señaló un incumplimiento en obligaciones contractuales en la adjudicación de la exploración y explotación de crudo en el bloque Singue.

En los últimos años, la empresa ha estado envuelta en algunas disputas legales en Ecuador. ¿Cuál es la historia de Gente Oil en el país? Gente Oil se constituye en Delaware (Estados Unidos), en 2012, fundada por Khalil Boutros Al Sholy, de origen catarí.

En ese mismo año, de acuerdo con registro de la Superintendencia de Compañías, Gente Oil se inscribió en Ecuador y también en el Registro de Hidrocarburos del ministerio de Recursos Naturales (ahora ministerio de Energía y Minas). Fue el 19 de marzo de 2012.

Pocos meses después, el campo Singue se licita en la Décima Ronda Petrolera, y se adjudica al Consorcio DGC (Dygoil & Gente Oil Ecuador) desde abril de 2012. Está ubicado en la provincia de Sucumbíos y tiene una extensión de 3.446 hectáreas (35 km2).

Desde septiembre 2014, la exploración y explotación del campo Singue está a cargo únicamente de Gente Oil Ecuador, empresa que fue constituida en Singapur, la cual tiene como una de sus representantes a Silvana Pástor, hija del exministro de Hidrocarburos, Wilson Pástor.

En 2017, La Contraloría General del Estado publicó un informe con indicios de responsabilidad penal en contra de 21 ejecutivos, entre públicos y privados por un “potencial peculado”. En términos generales, se determinaba una “incorrecta” determinación de la tarifa para la compañía por la extracción de crudo.

En 2019, la Fiscalía General del Estado, después de la investigación, señaló que el peculado se cometió al adjudicar el contrato de exploración y explotación del campo Singue, entregado al consorcio DGC. Entre los implicados están Carlos Pareja Yannuzzelli, Jorge Glas y Wilson Pástor.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones