Compartir

Economía

Gobierno continúa con el Plan de Acción Nacional sobre la relación entre empresas y derechos humanos

19/07/2023 El Oriente - Redacción

Este instrumento permitirá que Ecuador cuente con un enfoque de conducta empresarial responsable

Este instrumento permitirá que Ecuador cuente con un enfoque de conducta empresarial responsable/ Foto: cortesía Cancillería Este instrumento permitirá que Ecuador cuente con un enfoque de conducta empresarial responsable/ Foto: cortesía Cancillería

Este instrumento permitirá que Ecuador cuente con un enfoque de conducta empresarial responsable/ Foto: cortesía Cancillería

Se llevó a cabo la III reunión de la Mesa Multiactor encargada de la elaboración de un Plan de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos (PAN). El evento estuvo organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tuvo lugar el 17 de julio en los salones de la Cancillería. 

La reunión congregó a varios delegados representantes de instituciones públicas, universidades, cámaras de industrias, sindicatos, organizaciones afroecuatorianas, así como defensores de los derechos humanos y la naturaleza. Este enfoque multiactor es fundamental para asegurar una participación inclusiva y representativa en la elaboración del Plan de Acción Nacional. 

Durante el evento, el subsecretario de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Rafael Paredes, enfatizó el compromiso sostenido de Ecuador con el Proyecto para la implementación de la Conducta Empresarial Responsable (CERALC). Asimismo, resaltó el valioso apoyo proporcionado por los organismos internacionales que acompañan al país en la elaboración de la Línea Nacional de Base, un componente fundamental del proceso. 

En la reunión se socializó los principales hallazgos del Estudio sobre Políticas Públicas llevado a cabo por la OCDE, el Centro Regional de Empresas y Emprendimientos Responsables (CREER) y otros consultores. Esto servirá como base para el trabajo colaborativo de los distintos actores en las mesas temáticas, que se llevarán a cabo en los próximos meses, durante la creación del Plan de Acción. 

Este instrumento permitirá que Ecuador cuente con un enfoque de conducta empresarial responsable. Esto, a su vez, contribuirá a fomentar la competitividad del país y a atraer inversiones extranjeras bajo estándares de calidad, al tiempo que garantiza el acceso a la justicia para las víctimas y promueve el respeto de los derechos humanos en todas las instancias. 

Desde 2019, Ecuador ha sido parte activa del proyecto CERALC, diseñado y financiado por la Unión Europea. Desde el año 2020, el país ha trabajado arduamente en la creación de un Plan de Acción Nacional que aborde la relación entre empresas y derechos humanos, siguiendo los lineamientos establecidos en los numerosos tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos, así como los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (PRNU). 

De acuerdo a la institución, la iniciativa representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos en el contexto empresarial ecuatoriano.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones