Destacado Principal

Economía

Gobierno destacó caída del riesgo país y alza de reservas

06/01/2026 El Oriente - Redacción

La prima de riesgo se ubicó en 460 puntos el 5 de enero

El Gobierno destacó que este nivel de reservas fortalece la liquidez del sistema financiero / Foto: cortesía Presidencia El Gobierno destacó que este nivel de reservas fortalece la liquidez del sistema financiero / Foto: cortesía Presidencia

El Gobierno destacó que este nivel de reservas fortalece la liquidez del sistema financiero / Foto: cortesía Presidencia

Quito- El Gobierno resaltó una serie de resultados económicos que reflejan una mejora en la percepción financiera del país y un fortalecimiento de su posición externa. Entre los principales indicadores mencionados constan la reducción del riesgo país y el aumento de las reservas internacionales al cierre de 2025.

De acuerdo con cifras oficiales, la prima de riesgo se ubicó en 460 puntos ayer, 5 de enero. Representa una caída de 1.448 puntos en comparación con los niveles registrados tras la reelección del presidente Daniel Noboa en abril de 2025.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se subrayó que este descenso mejora las condiciones de acceso del Estado al financiamiento internacional, reduce los costos de endeudamiento y envía una señal positiva a inversionistas.

El riesgo país es un indicador clave que mide el sobreprecio que debe pagar una nación para financiarse en los mercados externos frente a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados de menor riesgo. Una reducción en este índice suele asociarse con mayor confianza de los mercados.

En paralelo, las reservas internacionales alcanzaron los $ 9.795 millones en diciembre de 2025, lo que supone un incremento de $ 2.895 millones frente a diciembre de 2024. El Gobierno destacó que este nivel de reservas fortalece la liquidez del sistema financiero, respalda el régimen de dolarización y contribuye a sostener la estabilidad económica del país.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.47 / Diciembre 2025

Ver Todas las Ediciones