Compartir

Politica y Economía

Gobierno en Ecuador asumirá gasto de la luz extra generado durante emergencia

30/07/2020 EFE -

Ecuador asumirá el valor del consumo adicional de energía eléctrica generado durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, anunció este miércoles el presidente, Lenín Moreno.

Ecuador asumirá el valor del consumo adicional de energía eléctrica generado durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, anunció este miércoles el presidente, Lenín Moreno.

En cadena nacional el mandatario precisó que su Gobierno se hará cargo del gasto de consumo extra de luz, generado entre marzo y agosto de este año.

En este sentido, dijo que "se emitirán nuevas planillas de pago, que tendrán los mismos valores de las de esos meses del año pasado".

Y recordó que durante los meses de pandemia, se ha producido un aumento en el consumo de energía eléctrica en los hogares ecuatorianos, como resultado del confinamiento dispuesto por el Comité Nacional de Operaciones (COE) a fin de evitar la propagación de la COVID-19.

Aparte de la decisión, abundó, para aquellos consumidores que no hayan podido pagar las facturas de electricidad durante los meses de emergencia sanitaria, se diferirán dichas facturas hasta 36 meses de plazo.

El presidente ecuatoriano ratificó que este proceso será automático y no se requiere hacer ningún trámite.

Las medidas anunciadas se aplicarán a quienes consumen hasta 500 kilovatios por hora (kWh) y se verán reflejadas en las planillas de luz del mes de septiembre.

Las medidas tienen por objetivo salvaguardar la economía de las familias ecuatorianas, "mediante un pago justo y garantizar el acceso a los servicios básicos".

Por otra parte, Ecuador recaudará 230 millones de dólares por el pago anticipado de grandes empresas contribuyentes, que destinará a los campos de la salud, alimentación y protección de los más vulnerables, anunció hoy el jefe de Estado.

El mandatario recalcó previamente que en virtud de un decreto presidencial rubricado este lunes, se dispuso el retorno del pago anticipado de la renta a esos contribuyentes y recalcó que no se trata "de un nuevo impuesto".

Matizó que es "un pago anticipado a los tributos ya establecidos, bajo el principio de que quienes tienen más ingresos colaboren en mayor medida y sean solidarios con los que menos tienen", antes de subrayar: "Nuestra obligación es velar por los más vulnerables" ante la pandemia.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones