Destacado Principal
Energía
Gobierno está cerca de cerrar acuerdo con PowerChina por Coca Codo
Ecuador recibiría una compensación de $ 400 millones por las fallas de construcción de la central
La disputa entre Ecuador y PowerChina se originó por fallas detectadas en componentes clave / Foto: cortesía Power China
Quito- El Gobierno prevé cerrar este mes las negociaciones con la empresa china PowerChina para transferir la operación y el mantenimiento de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Así informó Primicias.
Uno de los puntos aún abiertos es el plazo del contrato, ya que la compañía busca un acuerdo de 20 años. De acuerdo con declaraciones de Inés Manzano, ministra de Ambiente y Energía (MAE), ofrecidas durante un acto con inversionistas, el país evalúa esta solicitud mientras se ajustan los valores económicos del acuerdo.
En lo ya consensuado, Ecuador recibiría una compensación de $ 400 millones por las fallas de construcción de la central, de los cuales $ 200 millones serían en efectivo y $ 200 millones mediante un crédito de proveedor. Esta compensación forma parte del proceso de conciliación iniciado para resolver las diferencias derivadas de defectos estructurales detectados desde la puesta en marcha de la planta.
Manzano aclaró que el contrato no incluirá los riesgos derivados de la erosión regresiva del río Coca, fenómeno natural que avanza hacia las instalaciones de captación y que, de continuar, podría comprometer la operatividad de toda la central. Este proceso, iniciado en 2020, se encuentra actualmente a pocos kilómetros de la infraestructura.
La disputa entre Ecuador y PowerChina se originó por fallas detectadas en componentes clave, como los distribuidores de agua, donde se han identificado más de 7.600 fisuras. Estas fallas motivaron un arbitraje internacional iniciado por el Estado, con reclamos superiores a $ 580 millones.
Síguenos en: