Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

Gobierno firma con la CAF convenio para acceder a beneficios de capitalización

21/07/2022 EFE - EFE

El convenio le permitirá acercarse a los beneficios de la nueva capitalización del organismo multilateral

Gobierno firma con la CAF convenio para acceder a beneficios de capitalización / Foto: EFE Gobierno firma con la CAF convenio para acceder a beneficios de capitalización / Foto: EFE

Gobierno firma con la CAF convenio para acceder a beneficios de capitalización / Foto: EFE

El Gobierno de Ecuador firmó este miércoles un convenio con el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) que le permitirá acercarse a los beneficios de la nueva capitalización del organismo multilateral, según informó en un comunicado el Ministerio de Economía.

La suscripción del convenio tuvo lugar en Panamá, donde la CAF celebra una reunión de su directorio y a la cual asiste el ministro ecuatoriano de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena.

El acuerdo se refiere a las acciones de capital ordinario del organismo, lo que permitirá avanzar en la materialización de la nueva capitalización por 7.000 millones de dólares aprobada en marzo pasado por la asamblea de accionistas de la CAF, y de la que Ecuador es uno de los países beneficiarios.

Con esta firma "se establecen lazos entre Ecuador y la CAF, aliado natural, para que siga creciendo el financiamiento de inversiones productivas y sacar adelante a nuestra región", remarcó Arosemena.

El ministro, además, destacó la importancia que asigna el Gobierno de Ecuador a la cooperación futura para fortalecer y respaldar programas sociales en el país.

De su lado, el presidente de la CAF, Sergio Díaz Granados, indicó en el encuentro con Arosemena que el organismo avanza en una agenda renovada para ser el banco verde de la reactivación económica, de tal forma que se puedan generar oportunidades y mejorar la calidad de vida de los habitantes de los países latinoamericanos y caribeños.

En la cita se planteó una agenda de respaldo de la CAF para la reactivación económica y social de la región, destinada a mejorar la calidad de vida de las personas mediante el impulso del desarrollo sostenible y la integración, agregó el Ministerio de Economía en su comunicado.

La participación de Arosemena en el directorio de la CAF formó parte de una gira que realiza esta semana a Panamá y Estados Unidos para acercarse a varios organismos multilaterales de crédito.

Arosemena mantuvo este miércoles reuniones en Washington con altas autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), con representantes de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.

El líder del BID reafirmó a Arosemena el apoyo de la institución al sector privado, la conservación de las Islas Galápagos, el desarrollo socioeconómico de la Amazonía y la reactivación económica mediante las pequeñas y medianas empresas (pymes) y la infraestructura.

El ministro también mantendrá reuniones con autoridades del Banco Mundial y de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), perteneciente al grupo del Banco Mundial; así como del BID Invest, entidades que promueven y apoyan el desarrollo del sector privado de los países latinoamericanos.

En esos encuentros, el ministro expondrá sobre el Plan Económico Reactivación del país, que busca "dar orden con enfoque social y asegurar el gasto social, bajar los atrasos y la carestía de la vida, y construir obra pública", según precisó su despacho.

Está previsto, además, que Arosemena se reúna con representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos, el Consejo de las Américas, el Citigroup, el "Atlantic Council" y un instituto de la Universidad de Georgetown.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones