Nacionales

Gobierno subsidiará planillas de luz por ola de calor

11/05/2026 El Oriente - Redacción

El beneficio cubrirá hasta 180 kWh del consumo de abril para hogares en Quito y cinco provincias de la Costa

Los informes técnicos que sustentan el subsidio detallan que abril registró una demanda eléctrica inusual / Foto: cortesía Los informes técnicos que sustentan el subsidio detallan que abril registró una demanda eléctrica inusual / Foto: cortesía

Los informes técnicos que sustentan el subsidio detallan que abril registró una demanda eléctrica inusual / Foto: cortesía

Quito- El Gobierno Nacional oficializó una compensación extraordinaria en las planillas de electricidad para los usuarios residenciales de Quito y la región litoral. La medida busca aliviar el bolsillo de las familias tras el incremento en el consumo eléctrico provocado por las altas temperaturas registradas durante abril de 2026.

Mediante el Decreto Ejecutivo 379, suscrito este sábado 9 de mayo, el presidente Daniel Noboa dispuso que el Estado asuma parte de los costos de facturación en las zonas más afectadas por el clima.

El subsidio está dirigido exclusivamente a clientes residenciales cuyo consumo mensual no supere los 180 kilovatios hora (kWh) en las provincias de la costa Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena y El Oro y en la sierra del Distrito Metropolitano de Quito.

El descuento se verá reflejado directamente en las facturas que los abonados reciban durante el mes de mayo, correspondiendo al consumo facturado en abril.

Según el decreto, el Estado cubrirá el valor equivalente a los primeros 180 kWh consumidos, incluyendo el cargo por comercialización. Esto representa una reducción significativa para los hogares que, debido al uso intensivo de ventiladores y aires acondicionados para combatir el calor, vieron dispararse sus montos habituales de pago.

El Ministerio de Energía, junto a la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) y las empresas distribuidoras, ya coordinan la actualización de los sistemas de facturación para ejecutar la medida de inmediato.

Los informes técnicos que sustentan el subsidio detallan que abril registró una demanda eléctrica inusual. En la Costa, el factor determinante fue la ola de calor extremo; mientras tanto, en Quito, el decreto menciona que fenómenos atmosféricos afectaron la infraestructura del sistema, incidiendo en la facturación de los usuarios capitalinos.

Con esta decisión, el Ejecutivo intenta contener el malestar ciudadano por las elevadas planillas en un contexto de condiciones climáticas extremas.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.47 / Diciembre 2025

Ver Todas las Ediciones