Compartir

Destacado Principal

Economía

Daniel Noboa

Gobierno suspendió anuncio de fin de precios congelados en gasolinas subsidiadas

14/06/2024 EFE -

El precio de estas gasolinas sin subsidios se incrementaría en unos 25 centavos hasta los 2,72 dólares por galón

El levantamiento de los subsidios forma parte de las reformas que ha emprendido el Gobierno de Noboa / Foto: EFE El levantamiento de los subsidios forma parte de las reformas que ha emprendido el Gobierno de Noboa / Foto: EFE

El levantamiento de los subsidios forma parte de las reformas que ha emprendido el Gobierno de Noboa / Foto: EFE

Quito.- El Gobierno de Ecuador suspendió el anuncio del fin de los precios congelados en las gasolinas subsidadas, que tenía previsto realizar este viernes mediante una conferencia de prensa en el presidencial Palacio de Carondelet y que ha quedado aplazada sin fecha nueva aún.

La medida planteada por la administración del presidente, Daniel Noboa, busca eliminar parcialmente los subsidios a las gasolinas de mayor consumo mediante el equiparamiento de sus precios al del mercado internacional y un mecanismo de estabilización de precios para evitar grandes variaciones en caso de fluctuaciones abruptas del barril de Texas.

La eliminación de los subsidios a los combutibles ya fue emprendida por las administraciones de los expresidentes Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023) y en ambas ocasiones causó grandes olas de protestas lideradas por el movimiento indígena que obligaron a dar marcha atrás a los respectivos gobiernos.

En esas dos ocasiones anteriores la medida se dio en el marco de un programa crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), similar al que también ha firmado Noboa por valor de 4.000 millones de dólares en el plazo de 48 meses.

El planteamiento del Gobierno de Noboa es eliminar parcialmente los subsidios en las gasolinas Extra y Eco País, ambas de 85 octanos, que son las de mayor consumo a nivel nacional y que actualmente están subvencionadas por el Estado y tienen un precio congelado de 2,47 dólares por galón (3,78 litros).

El precio de estas gasolinas sin subsidios se incrementaría en unos 25 centavos hasta los 2,72 dólares por galón, un valor que puede aumentar o disminuir en los meses siguientes en función del precio del barril de Texas, pero nunca subiría más de un 5 % ni bajaría más del 10 % por mes.

Si la variación fuese mayor respecto a esos porcentajes, la diferencia sería subsidiada y cubierta por el Gobierno.

Los subsidios se mantendrán para los vehículos de transporte popular a través de un mecanismo de compensación, lo que abarca entre 84.000 y 85.000 unidades, según los cálculos del Gobierno.

El levantamiento de los subsidios forma parte de las reformas que ha emprendido el Gobierno de Noboa como la subida del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 %, para hacer frente al déficit fiscal que tuvo el país en 2023, ascendente a cerca de 4.800 millones de dólares, lo que equivale a aproximadamente un 5 % del producto interior bruto (PIB).

El coste de los subvenciones a las gasolinas Extra y Eco País alcanzó en 2023 los 660 millones de dólares, más de una sexta parte de los 3.000 millones de dólares que el Gobierno de Ecuador gasta en subsidiar combustibles, los que se mantendrán por el momento para el diésel y el gas. EFE
 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones