Compartir

Destacado Principal

Minería en Ecuador

Provincia de Zamora Chinchipe

Gobierno y la minera Ecuacorriente negocian una adenda para ampliar la mina Mirador en la Amazonía

19/07/2023 EFE -

El acta final de la "Segunda adenda modificatoria al contrato de explotación minera" ha sido suscrita por el ministro de Energía y Minas y el vicepresidente de ECSA

El acta final de la "Segunda adenda modificatoria al contrato de explotación minera" ha sido suscrita por el ministro de Energía y Minas y el vicepresidente de ECSA / Foto: cortesía Ministerio de Energía

El acta final de la "Segunda adenda modificatoria al contrato de explotación minera" ha sido suscrita por el ministro de Energía y Minas y el vicepresidente de ECSA / Foto: cortesía Ministerio de Energía

El Gobierno de Ecuador anunció este martes que ha suscrito el acta final de una adenda (adición) al contrato con la firma Ecuacorrientes S.A. (ECSA, de capitales chinos) para la explotación minera de cobre en el proyecto "Mirador", situado en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, fronteriza con Perú.

El acta final de la "Segunda adenda modificatoria al contrato de explotación minera" ha sido suscrita por el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, y el vicepresidente de ECSA, Juan José Núñez, precisó esa cartera de Estado en un comunicado.

"Ecuador pasará a ser un actor muy importante en la producción de cobre mundial, mineral esencial en la transición energética, de una manera ambiental y socialmente responsable", afirmó Santos, tras la firma del acta final para la enmienda del contrato, que aún espera un dictamen de sostenibilidad fiscal del Ministerio de Economía.

El trámite permitirá que el proyecto cuprífero "Mirador" aumente su producción actual de 60.000 a 140.000 toneladas diarias de material mineralizado, precisó la fuente.

Añadió que el Gobierno de Ecuador espera una inversión de 650 millones de dólares para la puesta en marcha de la llamada Fase II del proyecto.

En 2012 Ecuador y ECSA firmaron el Contrato de Explotación Minera en la zona Mirador, muy cerca de la frontera con Perú, pero dicha concesión entró en plena producción en 2019, cuando se convirtió en la primera mina a gran escala del país.

;

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.26 / Septiembre 2023

Ver Todas las Ediciones