Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso no participará en las elecciones anticipadas

19/05/2023 El Oriente - Redacción

La fecha tentativa para la primera vuelta será el 20 de agosto, según Diana Atamaint, presidenta del CNE

La fecha tentativa para la primera vuelta será el 20 de agosto, según Diana Atamaint, presidenta del CNE/ Foto: cortesía Presidencia La fecha tentativa para la primera vuelta será el 20 de agosto, según Diana Atamaint, presidenta del CNE/ Foto: cortesía Presidencia

La fecha tentativa para la primera vuelta será el 20 de agosto, según Diana Atamaint, presidenta del CNE/ Foto: cortesía Presidencia

El 17 de mayo, el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional al invocar la ‘muerte cruzada’. Esta acción, le permitirá gobernar mediante decreto hasta que se posesionen las nuevas autoridades (presidente, vicepresidente y asambleístas).

La decisión no fue bien recibida por los asambleístas de oposición, muchos de los cuales acusaron al mandatario de tener intenciones autoritarias y violar la Constitución.

Así mismo, los mercados han reaccionado negativamente. Los bonos de deuda tuvieron una caída de precio en torno al 10 %, mientras que el riesgo país subió y se colocó en 1.773 puntos.

Sin embargo, hoy, el presidente manifestó en una entrevista concedida para el periódico estadounidense The Washington Post, que no está en sus planes participar en las elecciones y que no le importa quién lo reemplace.

“Lo fundamental era dar una salida a esta crisis política”, dijo Lasso a The Post. Calificó la medida como un “acto de generosidad para el país, de acortar un mandato presidencial para lograr el interés común de los ecuatorianos… y no ver este bochornoso espectáculo de peleas entre políticos”.

¿Cuándo se celebrarán las elecciones en Ecuador?

Aun cuando no se tiene una fecha exacta, Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), ha señalado en algunos medios de comunicación que la primera vuelta se celebraría tentativamente el 20 de agosto de 2023. Y en caso de ser necesaria, la segunda vuelta sería el 15 de octubre.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones