Minería en Ecuador
Habitantes de Las Naves impulsan el proyecto Curipamba
El diálogo fue con el viceministro de Minas, Andrés Delgado
El viceministro de Minas, Andrés Delgado, se reunió con pobladores de Las Naves, provincia de Bolívar / Foto: cortesía Ministerio de Energía
Quito- Representantes de las poblaciones cercanas al proyecto minero Curipamba, integrantes del grupo prodesarrollo de Las Naves, provincia de Bolívar, dialogaron con el viceministro de Minas, Andrés Delgado. El propósito fue expresar su respaldo al avance de la futura mina El Domo.
Durante este encuentro, se resaltó la exitosa colaboración entre los ciudadanos, la empresa privada, y las autoridades locales. Esto facilitó la obtención de la licencia ambiental, allanando el camino para la fase de construcción y operación de El Domo. El proyecto generará $ 293 millones en inversiones; y, alrededor de 800 plazas de empleo directo y 3.000 indirecto.
“Respaldamos el desarrollo responsable de la minería en nuestra región; y, este tipo de acercamientos que fortalecen el diálogo directo y transparente sobre los beneficios que este proyecto generará para nuestras poblaciones y ciudadanía en general”, expresó Fausto Zúñiga, agricultor de San Pedro de Las Naves.
Ilda Aguila, integrante de la Comisión de la Defensoría de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la provincia de Bolívar, señaló que, “la población naveña supervisará el desarrollo responsable de la futura mina y actuará como veedora para garantizar el cumplimiento de prácticas medioambientales conforme a estrictos estándares internacionales”.
Delgado destacó el trabajo social, técnico y ambiental llevado a cabo por la empresa Curimining, que contribuye al desarrollo y mejora de la calidad de vida de las poblaciones cercanas a Curipamba.
Como parte del compromiso adquirido con este grupo de ciudadanos, la autoridad minera anunció una visita in situ a los lugares aledaños a la mina El Domo.
Este proyecto de mediana minería se convertirá en una de las principales minas del país, uniéndose a las minas de gran escala – Mirador y Fruta del Norte – en Zamora Chinchipe, así como a diversas operaciones de pequeña minería.