Compartir

Medio Ambiente

Hallan araña no tejedora en Pastaza, en la Amazonía

27/11/2019 La Hora -

No teje telas para cazar sus presas, sino que utiliza las largas uñas que tiene en sus patas, como cuchillos.

Foto:  La Hora Foto:  La Hora

Foto: La Hora

En la cuenca del río Curaray, en Pastaza, se encontró una nueva especie de araña para la ciencia mundial, que fue descrita para el grupo de las Taczanowskia. No teje telas para cazar sus presas, sino que utiliza las largas uñas que tiene en sus patas, como cuchillos.

Aparentemente, indica Diego Cisneros, docente-investigador de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la técnica es pararse debajo de las hojas, producir feromonas para atraer a sus víctimas, como las polillas, y cuando las tienen cerca, les clavan las uñas y las matan.

El descubrimiento fue anunciado en el Noveno Foro Anual de Investigación de Otoño del CURB (Junta de Investigación de Pregrado de Cornell), por Juan Pablo Jordan, estudiante que hace su intercambio en Cornell University y que desde el inicio de sus estudios se ha dedicado a analizar a estos artrópodos, dijo Cisneros.

Es un género “muy raro” de arañas, de las cuales solo se conocían cinco especies, registradas en Brasil, Perú, México y Bolívia. La hallada en el país constituye la sexta, aseguró Cisneros, quien junto con Jordán y Mariela Domínguez trabajan en estudios de la diversidad de estos animales en la Amazonía.

Particularidades

Otra de las característias que las hace distintas es su aparato reproductor, que es completamente diferente al resto de ejemplares. Funciona “como una llave y un candado”, debido a que solo el “peripalpo” del macho entra en la hembra de la misma especie, lo que impide una fertilización entre especies diferentes, adujo.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones