Compartir

Ciencia y Tecnología

Provincia de Napo

IIGE implementará eficiencia energética en el secado de cacao orgánico en el Tena

08/06/2022 El Oriente - Redacción

La asistencia técnica también estuvo a cargo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) dentro del programa Biovalor

IIGE implementará eficiencia energética en el secado de cacao orgánico en el Tena / Foto: cortesía IIGE IIGE implementará eficiencia energética en el secado de cacao orgánico en el Tena / Foto: cortesía IIGE

IIGE implementará eficiencia energética en el secado de cacao orgánico en el Tena / Foto: cortesía IIGE

La Asociación Kallari, conformada por 850 productores del cantón Tena, provincia de Napo, recibió asistencia técnica para la implementación y puesta en marcha de un secador solar de cacao orgánico.

La asistencia técnica estuvo a cargo del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) junto a la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) dentro del programa Biovalor.

La implementación del secador ayudará de manera eficaz y amigable con el medio ambiente al proceso de secado del cacao, permitiendo excluir el uso de combustibles fósiles.

De acuerdo con el IIGE, el uso de esta tecnología aportará en la reducción del tiempo de secado del cacao con una ganancia de $ 180 por cada lote, mejora en la calidad y apariencia del grano, entre otros aspectos.

El secador solar permitirá mejorar el tiempo de secado para optimizar la calidad del cacao. Estará compuesta de un invernadero tipo capilla de 231 m2, un colector solar térmico de alta eficiencia con superficie selectiva, ductos de distribución de aire caliente, ventilador centrífugo, respaldo eléctrico, mesas de secado y un sistema fotovoltaico.

Kallari forma parte del mercado europeo y cuentan con el premio en Italia como el “Cacao Baluarte del Ecuador”, premio a la mejor barra de chocolate del mundo de 75 %.

Para la Asociación, el ingreso a través del cacao constituye más del 70 % de los ingresos económicos y está conformada en su mayoría por familias kichwas pertenecientes a 21 comunidades de este cantón.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones