Compartir

Destacado Principal

Minería en Ecuador

Lo más leído

Imbabura refleja “lo bueno, lo malo y lo feo” de la minería en Ecuador

25/06/2024 El Oriente - Redacción

La provincia tiene un gran potencial, pero también grandes retos por delante

SolGold y el Estado ecuatoriano firmaron el contrato de explotación del proyecto minero Cascabel / Foto: cortesía SolGold SolGold y el Estado ecuatoriano firmaron el contrato de explotación del proyecto minero Cascabel / Foto: cortesía SolGold

SolGold y el Estado ecuatoriano firmaron el contrato de explotación del proyecto minero Cascabel / Foto: cortesía SolGold

Ibarra- Una provincia que muestra los tres escenarios de la minería en Ecuador: Imbabura. La zona geográfica, rica en minerales, se ha convertido en un punto importante en el mundo minero con un gran potencial.

Lo bueno: A inicios de junio de 2024, SolGold y el Estado ecuatoriano firmaron el contrato de explotación del proyecto minero Cascabel, ubicado en las parroquias Lira y La Carolina de Ibarra. La mina es considerada como uno de los 20 proyectos mineros más importantes de América Latina.

Cascabel abarca una superficie de 4.979 hectáreas, donde se prevé extraer cobre, oro y plata, y que generaría ingresos para el Estado de más de $ 6.700 millones por impuestos y regalías calculadas en $ 1.611 millones.

Durante el proceso de construcción, la obra generará cerca de 3.700 empleos directos e indirectos y 1.200 durante la operación. El proyecto Cascabel tiene previsto una inversión total de $ 4.200 millones en 25 años. Esos recursos también contemplan la construcción de una hidroeléctrica en Imbabura, para la provisión de energía, y hasta un mineroducto: una tubería para transportar el material minero hasta Esmeraldas para su exportación.

Lo malo: La falta de seguridad jurídica para el proyecto minero Llurimagua, que busca ser explotado por la empresa chilena Codelco. El destino del proyecto ecuatoriano de cobre y molibdeno Llurimagua es ahora más incierto que nunca.

Recientemente, la Corte Constitucional decidió no tramitar una acción de protección que buscaba reactivar el proyecto. Esta acción había sido presentada por los ministerios de Energía y Ambiente, la Procuraduría General del Estado y la empresa Exploraciones Mineras Andinas, una filial local de la estatal chilena Codelco.

En consecuencia, sigue vigente el fallo de la corte provincial que suspendió la licencia ambiental, exigiendo a la estatal ecuatoriana Enami que elabore un nuevo estudio de impacto ambiental y un plan de manejo para la fase de exploración avanzada. Además, el dictamen demanda que Enami cumpla con los procedimientos previstos para la consulta ambiental.

Enami es propietaria del proyecto, y según acuerdos preliminares entre las dos empresas, Codelco obtendría el 49 % de participación cuando se constituya la empresa conjunta.

Llurimagua es la apuesta más grande fuera de su país de la empresa minera chilena, considerada como la productora más grande del mundo.

Lo feo: La minería ilegal en Buenos Aires (Urcuqui). Pese a los intentos del Estado de liberar a la zona de minería ilegal, Buenos Aires todavía sigue siendo un punto a manos de Los Lobos, un grupo terrorista que también acude a la extracción ilegal de oro para su subsistencia.

Desde principios de 2024, las fuerzas militares han llevado a cabo múltiples operativos contra la minería ilegal en Imbabura. Un ejemplo de ello es el operativo del 29 de marzo, durante el cual se confiscaron 1.170 bultos de material aurífero, generadores de electricidad y explosivos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones