Destacado Principal
Nacionales
Incendios forestales afectaron 23.453,48 hectáreas en menos de un mes
La mayoría de incendios forestales se han registrado en provincias andinas
Quito- Los incendios forestales que se han registrado en los últimos 27 días en Ecuador han afectado 23.453,48 hectáreas en 21 de las 24 provincias del país, según informó este jueves la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) del Gobierno nacional.
Desde el 23 de agosto al 18 de septiembre se han registrado 1.337 incendios forestales en Ecuador, lo que representa 284 más que en el mismo periodo del año pasado, señaló la SNGR en un comunicado.
La mayoría de incendios forestales se han registrado en provincias andinas y actualmente hay doce en situación de actividad y cuatro que ya han sido controlados, según el último reporte de la SNGR.
El mayor incendio hasta el momento se registró en la sureña provincia andina de Loja, donde ardieron más de 6.000 hectáreas de cobertura vegetal, pajonales y bosque de pino, en una emergencia que requirió la asistencia de Colombia y Perú, que envió dos aviones y dos helicópteros para combatir las llamas.
Ante la aparición de los incendios, la Secretaría ha dispuesto la activación de comités de operaciones de emergencia (COE) -para dar una respuesta más organizada y coordinada en esas emergencias- en las provincias andinas de Loja y Cotopaxi.
También en los cantones (municipios) de Alausí (provincia de Chimborazo), Mejía, Rumiñahui, Quito (Pichincha), Catamayo, Loja, Gonzanamá, Quilanga (Loja), Urcuquí (Imbabura), Espejo (Carchi), Nabón, San Fernando (Azuay) y Sigchos (Cotopaxi).
La SNGR informó de que se han activado diez Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), unas unidades de bomberos especializadas en este tipo de flagelos y que combaten el fuego en áreas críticas como los del cantón Sigchos y Quilanga.
La Secretaría hizo un llamamiento a la población para que tome las precauciones necesarias ante este tipo de emergencias y que evite realizar actividades que puedan incrementar el riesgo de nuevos incendios.
Los incendios han ido acompasados del marcado déficit de lluvias en la actual temporada seca, lo que ha generado, además, una crisis en el sector energético debido a la bajada de los caudales que alimentan a las principales centrales hidroeléctricas.
Entre julio y septiembre de 2024 el déficit de lluvias en la región costera (oeste) del país ha supuesto que los niveles de pluviosidad estén entre un 20 y un 80 % por debajo de los registros considerados normales para la época, añadió la fuente.
En la sierra andina el déficit ha alcanzado entre un 30 y un 90 %, y en la Amazonía (este) dichos valores han oscilado entre un 20 y un 60 %, según la SNGR.