Compartir

Pueblos Indígenas

Indígenas realizaron plantón en Quito por la defensa de la Amazonía

05/09/2019 El Telégrafo -

La protesta se realizó frente al Ministerio del Ambiente ecuatoriano y hoy jueves 5 de septiembre, tendrá lugar frente a la Contraloría y la Corte Constitucional en Quito.

La protesta siguió frente la sede del Ministerio del Ambiente e irá también hasta la Contraloría y Corte Constitucional. Foto: El Telégrafo La protesta siguió frente la sede del Ministerio del Ambiente e irá también hasta la Contraloría y Corte Constitucional. Foto: El Telégrafo

La protesta siguió frente la sede del Ministerio del Ambiente e irá también hasta la Contraloría y Corte Constitucional. Foto: El Telégrafo

Representantes de los pueblos indígenas de Ecuador realizaron este miércoles 4 de septiembre un plantón ante la Asamblea Nacional, en Quito, para exigir a las autoridades que cumplan con la legislación local e internacional que protege sus derechos y los de la naturaleza.

Ataviados con penachos, cintos de paja, collares de semillas, de huesos, y lanzas en mano, decenas de hombres y mujeres con sus caras pintadas, en su mayoría de la nacionalidad amazónica waorani, participaron en la concentración en la que entonaron en sus lenguas originarias cánticos "por la defensa del territorio".

"Queremos reivindicar una vez más nuestra posición como nacionalidades de la región de la Amazonía ecuatoriana, nuestra lucha y sobre todo nuestro rechazo rotundo al Gobierno de Brasil", expresó a la agencia EFE el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), Marlon Vargas.

El dirigente de la confederación que agrupa a 23 organizaciones y representa a once nacionalidades amazónicas, manifestó que el Ejecutivo brasileño "habla del incendio (en ese país), pero no dice cuántos pueblos y nacionalidades están siendo afectadas dentro del territorio y no se visibiliza qué está pasando". 

Vargas se refirió a antecedentes judiciales que han dado la razón a los pueblos indígenas de la región selvática ecuatoriana, como la sentencia de abril pasado de una corte provincial de Pastaza, en la región nororiental, ante un recurso de protección presentado por el pueblo waorani en contra de una licitación petrolífera. 

Leer mása aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones