Energía

Indígenas bloquearán a petrolera 

29/01/2016 El Universo

Foto: El Universo

Foto: El Universo

Dirigentes de los pueblos kichwas de la Amazonía advirtieron ayer al Gobierno que no permitirán el ingreso de la empresa Andes Petroleum para la exploración y explotación de los bloques 79 y 83 porque afectan a los territorios de los pueblos Sarayacu y Zápara, y porque es una zona de pueblos en aislamiento voluntario.

Félix Santi, presidente del pueblo sarayacu, lamentó que el Gobierno pretenda entregar territorio ancestral a la petrolera china cuando nunca se hizo una consulta previa. Recordó que en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en el 2012 se establecieron estándares obligatorios para el Estado ecuatoriano, como el derecho a la consulta previa, libre e informada que, según él no se cumplió.

Mario Melo, abogado de los sarayacus, dijo que es “inaceptable” que luego de que el Estado ecuatoriano perdiera un juicio internacional por no haber hecho consulta previa antes de entregar su territorio a una petrolera ahora se vuelva a cometer la misma violación de derechos en el mismo territorio y contra el mismo pueblo.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ