Compartir

Destacado Principal

Pueblos Indígenas

Indígenas exigen respeto a sus territorios y la Amazonía

08/03/2021 EFE -

Grupos de indígenas amazónicas de Ecuador aprovecharon la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para exigir respeto a sus territorios y rechazar la explotación de recursos del subsuelo, como "defensoras" que se consideran "de la vida" y el medio ambiente.

Indígenas exigen respeto a sus territorios y la Amazonía / foto cortesía facebook de Lineth Calapucha Indígenas exigen respeto a sus territorios y la Amazonía / foto cortesía facebook de Lineth Calapucha

Indígenas exigen respeto a sus territorios y la Amazonía / foto cortesía facebook de Lineth Calapucha

Grupos de indígenas amazónicas de Ecuador aprovecharon la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para exigir respeto a sus territorios y rechazar la explotación de recursos del subsuelo, como "defensoras" que se consideran "de la vida" y el medio ambiente.

En una intervención desde la ciudad amazónica de Puyo, Lineth Calapucha, vicepresidenta de la nacionalidad quichua de Pastaza, denunció que se mantiene la vulneración de las mujeres pese a las históricas luchas.

Las mujeres en la Amazonía -dijo- defienden "la vida, y por ende la defensa del territorio está en la decisión" de ellas.

"No estamos hoy para festejar ni para celebrar con alegría porque nuestras hermanas aún siguen siendo despojadas de sus territorios, nuestras niñas y niños están quedando sin hogares" por el extractivismo, aseveró.

Y denuncian en ese sentido que los recursos se siguen extrayendo sin que los indígenas hayan dado su consentimiento y sin que se respete su derecho a la autodeterminación.

"El petróleo y los residuos de actividad minera se siguen derramando en nuestros ríos y nuestros bosques se siguen contaminando", señalaron al quejarse del "silencio vergonzoso" de las autoridades.

ZONAS PROTEGIDAS

Ecuador tiene una porción diminuta de la Amazonía, apenas un 2-3 por ciento del total, pero su importancia radica en que es la región más biodiversa de la cuenca.

Situada en su parte oriental, ocupa alrededor de un 40 % del territorio nacional, y es donde se concentra la extracción del petróleo y la minería metálica.

"No sé dónde están las autoridades, el Gobierno. No hay apoyo, no miran hacia la selva" ni ven la destrucción de zonas de las comunidades, se quejó la indígena Zoila Castillo.

Y denunció que "no se dan cuenta (de) que mientras están tomando la selva, están acabando con nuestra medicina".

Varios colectivos de mujeres indígenas han convocado a lo largo del día actividades para dar a conocer su situación y denunciar el extractivismo que, según Rosa Aranda, presidenta de la Asociación Sumak Kawsay, causa "muchas afectaciones sociales y ambientales".

"Como mujeres no estamos de acuerdo, nunca queremos que vengan estas trasnacionales a explotar nuestros recursos, que están dentro de nuestro subsuelo, por más que los Gobiernos digan que son dueños", comentó en la intervención conjunta de las líderes indígenas.

DÍA DE REIVINDICACIÓN

Para las dirigentes que participaron que en uno de estas convocatorias, transmitida a través de redes sociales, el 8 de Marzo es un día de reivindicación que une a las mujeres de la ciudad con las de las comunidades, y en el que se recuerda que "el cambio climático sigue y los Gobiernos siguen ampliando la frontera extractiva".

En Ecuador, el extractivismo se desarrolla de una u otra manera en cinco de sus seis provincias amazónicas, en las del norte enfocado en el petróleo y en las del sur en la minería.

Una actividad que sustenta las arcas públicas ecuatorianas pero que, para los indígenas, afecta a su agricultura, cacería y pesca por la contaminación que genera.

Nely Guamptash, otra de las dirigentes, aseguró además que la llegada de estas empresas ha generado violencia y cambios negativos en la sociedad, especialmente en los más jóvenes.

"Queremos que nuestra voz sea respetada en todo ámbito social, económico, político, cultural. No aceptaremos ningún intento de intromisión de las trasnacionales extractivas en nuestros territorios", advirtió.

Otras participantes denunciaron la falta de medicinas y atención sanitaria por parte del Estado, y por el día Internacional de la Mujer abogaron por la unidad en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas.

"La lucha de las mujeres ha sido principalmente para que no se contamine el medioambiente", concluyó Cristina Gualinga, que a sus 80 años ve una misma batalla en la defensa de los derechos de la mujer y los del medioambiente.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones