Compartir

Pueblos Indígenas

Los ponchos y sombreros de paja son parte de la vestimenta tradicional de Azuay

14/06/2023 El Oriente - Redacción

El calzado hecho de caucho tiene su origen en la cultura de los cañaris

El calzado hecho de caucho tiene su origen en la cultura de los cañaris/ Foto: cortesía El calzado hecho de caucho tiene su origen en la cultura de los cañaris/ Foto: cortesía

El calzado hecho de caucho tiene su origen en la cultura de los cañaris/ Foto: cortesía

La provincia de Azuay es visitada anualmente por miles de turistas nacionales y extranjeros, que quedan cautivados por la belleza de sus paisajes, saltos de agua y monumentos turísticos.

Azuay se caracteriza por su diversidad cultural con una de mezcla de varias etnias. En la región se encuentran expresiones artísticas que provienen de tradiciones ancestrales indígenas, así como el evidente legado hispano. A través de su cocina, lenguaje y vestimenta se plasma la variedad cultural de esta zona.

La vestimenta tradicional forma parte de su día a día en su gente que la llevan con orgullo, principalmente en fechas festivas. Esta se compone, tanto para hombres como para mujeres, de sombreros de paja. Lo suele llevar la figura que más destaca dentro del grupo familiar o jefe de familia.

Así mismo, el calzado hecho de caucho tiene su origen en la cultura de los cañaris.

Ya que varias localidades en la provincia se encuentran a gran altura, los atuendos se completan con largos ponchos tejidos a mano con colores vibrantes como el rojo. Estos artículos se usan tanto por parte de los hombres como de las mujeres y tienen variedad de diseños.

Este tipo de indumentarias son bastante trabajadas. En su mayoría son tejidos y bordados, demostrando la influencia que tuvo la cultura española en sus vestimentas.

Por su belleza, los trajes son verdaderos atractivos para los turistas, quienes aprovechan para fotografiar a los habitantes con su vestimenta típica.

Las tradicionales prendas de los cholos en Azuay se caracterizan por ser elaboradas con una gran cantidad de técnicas, entre las que destacan hilado de lana y tintura, así como el trabajo sobre paños y gamucilla. Estos productos son la base de la elaboración de los conocidos sombreros tejidos, cuya popularidad entre los turistas ha permitido a muchos artesanos exponer sus técnicas artesanales.

La principal característica de la vestimenta chola son los destacados ponchos con diseños a rayas verticales, generalmente incluyendo el color rojo y otras tonalidades.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones