Compartir

Destacado Principal

Pueblos Indígenas

La vestimenta de los saraguros es un símbolo de identidad

12/07/2023 El Oriente - Redacción

Algunos atuendos llegan a valer $ 2.000

Algunos atuendos llegan a valer $ 2.000/ Foto: cortesía Algunos atuendos llegan a valer $ 2.000/ Foto: cortesía

Algunos atuendos llegan a valer $ 2.000/ Foto: cortesía

Los indígenas saraguros son una nacionalidad indígena asentada en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, al sur del Ecuador. Saraguro significa “tierra de maíz”.

De acuerdo con el censo del 2010, su población es aproximadamente de 3.200 habitantes organizados en 183 comunidades. Hablan los idiomas quichua y español.

Los saraguros han logrado preservar sus costumbres y tradiciones como son el idioma, artesanías, arquitectura, música y baile, y sus vistosas y particulares vestimentas.

La vestimenta tradicional de los saraguros es un símbolo de identidad y orgullo étnico. En sus atuendos se pueden apreciar elementos coloridos y detalles elaborados que representan su conexión con la tierra y su cosmovisión.

En el vestuario de las mujeres destaca el uso de una blusa, que está ricamente decorada con bordados y encajes. Estos detalles representan la habilidad y destreza de las mujeres en las labores textiles. También utilizan una falda larga y amplia, conocida como “anaco”, que está hecha de lana y se caracteriza por sus vivos colores y patrones geométricos.

El vestuario, lo complementan con aretes o sarcillos, la hualca o tendido, que es como una especie de collar, el tupo y el rebozo.

La vestimenta en los varones se caracteriza por los ponchos y sombreros negros y en las mujeres por los anacos y chales del mismo color. Algunos atuendos llegan a valer $ 2.000.

La vestimenta de los saraguros es más que un simple atuendo, es un símbolo de identidad y una forma de mantener viva su herencia cultural. A través de sus colores, tejidos y diseños, transmiten la historia y tradiciones de su comunidad, preservando así su legado ancestral.

Esta vestimenta tradicional continúa siendo utilizada en eventos y celebraciones especiales, y representa un orgulloso recordatorio de su riqueza cultural.

Es un grupo étnico que se caracterizan por cuidar su imagen y los accesorios que acompañan a su vestimenta.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones