Compartir

Destacado Principal

Pueblos Indígenas

Corte de Sucumbíos reconoce territorio ancestral de los siekopai

29/11/2023 EFE -

El tribunal falló en contra del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

El tribunal falló en contra del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica./ Foto: cortesía

El tribunal falló en contra del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica./ Foto: cortesía

La nacionalidad indígena siekopai, que habita en la Amazonía de Ecuador, obtuvo un triunfo histórico en los tribunales al lograr que se le reconozca su propiedad sobre Pë"këya, un espacio de más de 42.000 hectáreas que reclamaba después de que fuese incluido dentro de una reserva natural sin ninguna consulta previa en la que dieran su consentimiento.

Un tribunal de apelaciones de la Corte Provincial de Sucumbíos falló a favor del recurso legal planteado contra del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, encargado de administrar la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno, establecida en 1979.

Dentro de las más de 590.000 hectáreas que abarca la reserva está la zona de Pë"këya, también conocida como Lagartococha, un área de 42.369 hectáreas que los siekopai consideran que es parte de su territorio ancestral.

Se trata de "un hipnótico laberinto de lagunas de aguas negras y bosques inundados", considerado un "epicentro espiritual" para la nación siekopai, según describió este martes en un comunicado la organización Amazon Frontlines al anunciar el fallo favorable de la Justicia ecuatoriana.

Es además el hogar de algunos de los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta, al albergar al menos 200 especies de reptiles y anfibios, unos 600 tipos de aves y 167 tipos de mamíferos.

"Invaluable precedente"

El fallo emitido el pasado viernes "marca la primera vez que el Gobierno ecuatoriano entregará un título de propiedad a una nacionalidad indígena cuyo territorio ancestral se encuentra dentro del sistema nacional de áreas protegidas", según destacó la organización no gubernamental.

"Y establece un precedente invaluable para todos los pueblos indígenas que luchan por recuperar sus tierras", añadió.

La sentencia ordena que en un plazo de 45 días el Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador entregue el título de propiedad sobre 42.360 hectáreas de territorio amazónico y pida una disculpa pública a los ancianos y jóvenes siekopai por la violación de sus derechos territoriales colectivos.

Los siekopai fueron desplazados al quedar su territorio ancestral dividido por el Protocolo de Río de Janeiro, que trazó la frontera entre Ecuador y Perú tras la guerra que ambos países sostuvieron en 1941.

Posteriormente se les impidió regresar cuando el Estado ecuatoriano en 1979 declaró de manera unilateral a Pë’këya como parte de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, recordó Amazon Frontlines.

200.000 hectáreas en total reclamadas

Con una población de apenas 800 habitantes en Ecuador y 1.200 en Perú, los siekopai o secoya, buscan recuperar más de 200.000 hectáreas de lo que consideran su territorio ancestral.

La victoria de los siekopai en la Corte de Sucumbios supone así un hito en ese objetivo de esta nación indígena de reunificar ese territorio ancestral.

El presidente de la nación siekopai de Ecuador, Elías Piyahuaje, señaló en el mismo comunicación que "este es un momento histórico" para su pueblo porque "la tierra de Pë’këya siempre ha sido y será nuestra".

"Llevamos más de 80 años luchando para recuperar nuestra tierra. A pesar de todas las pruebas que respaldaban nuestra reclamación del título de propiedad, el Gobierno ecuatoriano reiteradamente no ha respetado nuestros derechos sobre la tierra", lamentó Piyahuaje.

"Estamos luchando por la preservación de nuestra cultura en este planeta. Sin este territorio, no podemos existir como pueblo siekopai. Hoy es un gran día para nuestra nación. Hasta el fin de los tiempos, esta tierra será nuestra", concluyó.

Por su parte, la vicepresidenta de los siekopai de Ecuador, María Piaguaje, destacó la unidad del pueblo ante esta demanda, que ha fortalecido la cultura colectiva. "Nuestras lágrimas no fueron en vano", finalizó.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones