Minería en Ecuador
Inés Manzano defendió el proyecto minero Loma Larga
La ministra de Ambiente y Energía rechazó la politización del tema
Quito- La ministra de Ambiente y Energía (MAE), Inés Manzano, defendió ayer, 3 de septiembre, el proyecto minero Loma Larga, ubicado en Azuay. Rechazó que se lo pretenda convertir en un tema “electoral o ideológico”. En un video difundido en redes sociales, aseguró que el Gobierno no ha dado “un cheque en blanco” a la empresa concesionaria, sino que se han establecido condiciones claras para la ejecución de la iniciativa.
Según Manzano, el proyecto impulsado por la minera canadiense Dundee Precious Metals (DPM) se desarrolla bajo criterios de minería responsable. “Nuestro trabajo, nuestra misión como autoridades, es velar por el interés de los ecuatorianos”. Destacó que se dispuso a la empresa socializar el plan de manejo ambiental en las zonas de incidencia antes de iniciar operaciones.
Las declaraciones se producen en un contexto de creciente oposición en Cuenca. Autoridades locales, colectivos ciudadanos y gremios profesionales han expresado preocupación por el impacto ambiental del proyecto, especialmente por el riesgo de contaminación de las fuentes de agua de Quimsacocha, fundamentales para la ciudad.
DPM ha señalado que mantiene abiertos los canales de diálogo y que ha trabajado en planes para proteger el agua y difundir información sobre sus operaciones.
Loma Larga contempla una mina subterránea de gran escala, con una inversión estimada en $ 419 millones y una vida útil de 12 años. Sus reservas alcanzarían 926.000 onzas de oro, además de plata y cobre.
Mientras el MAE insiste en que la iniciativa cumple condiciones de sostenibilidad, el debate social y político sigue abierto y se prevé una movilización en Cuenca el 16 de septiembre.
Síguenos en: