Compartir

Destacado Principal

Turismo

¿Cuáles son las principales frutas de la región andina ecuatoriana?

15/03/2023 El Oriente - Redacción

En la Sierra también se cultivan frutas que son exportadas a varios países del mundo, activando la economía de grandes y pequeños productores.

¿Cuáles son las principales frutas de la región andina ecuatoriana? / Foto: cortesía Corpoaguacate ¿Cuáles son las principales frutas de la región andina ecuatoriana? / Foto: cortesía Corpoaguacate

¿Cuáles son las principales frutas de la región andina ecuatoriana? / Foto: cortesía Corpoaguacate

Ecuador, por su situación geográfica, es privilegiado. Su megadiversidad ha facilitado la producción de una gran variedad de frutas en las todas las regiones.

En la Sierra también se cultivan frutas que son exportadas a varios países del mundo, activando la economía de grandes y pequeños productores.

Estas son algunas de las frutas de la zona andina ecuatoriana:

Aguacate: En Ecuador hay algunas variedades de aguacates, los más consumidos a nivel nacional son aguacate fuerte o guatemalteco. Y el aguacate hass, sembrado es su mayoría para la exportación. En los últimos años, el aguacate ecuatoriano ha alcanzado notoriedad en los mercados internacionales como Estados Unidos.

Uvilla: Considerada un super alimento, la uvilla crece a partir de los 1.500 metros sobre el nivel del mar y es una fruta que tiene una creciente demanda en el mundo. Las plantaciones de uvilla se encuentran principalmente en Pichincha, Carchi e Imbabura.

Tomate de árbol: El tomate de árbol es una fruta que tiene muchos beneficios como es en el control del colesterol, y se puede preparar de diversas maneras. Esta fruta se la cosecha de las provincias de Tungurahua, Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay y Loja y se la exporta a diversos países como España, Holanda, Bélgica, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Suiza y Alemania.

Naranjilla: Crece bien a alturas de 2.300 metros sobre el nivel del mar. Es bastante común en jugos, helados y mermeladas, pero se puede consumir cruda como fruta fresca. Se le suele sembrar bajo sombras de plantas más grandes como la del café o guanábana.

Guanábana: La chirimoya es un fruto dulce originario del sur de Ecuador y del norte de Perú, que fue descubierto por los españoles y luego exportado a Europa. Esta fruta presenta un color verde, tiene una forma casi redonda y su pulpa es blanca y suave con algunas pequeñas semillas negras. Se cultiva en los valles templados.

Taxo: Es un fruto tropical con una pulpa amarillenta o naranja, firma y carnosa, con pequeñas semillas negras. Se usa en muchos jugos, postres y como acompañamiento para platos típicos. Cuando madura emite un delicioso aroma.

Granadilla: Es un fruto ovalado con una corteza lisa y gruesa de color naranja. Se desprende fácilmente al cortarla, revelando una pulpa gelatinosa de color gris claro con semillas negras comestibles. Su principal destino de exportación es Canadá, aunque también existe mucha demanda en Hong Kong y Europa.

Otras de las frutas de la Sierra ecuatoriana son los capulíes, pepino dulce, manzana, chirimoya, el abridor, la guaba, entre otras.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones