Seguridad y Fronteras

¿La seguridad de Ecuador en riesgo por retorno de las FARC?

03/09/2019 Ecuavisa

Este nuevo escenario obliga a las Fuerzas Armadas a tomar acciones preventivas.

Foto: Ecuavisa

Foto: Ecuavisa

Ecuavisa le consultó al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, sobre el alcance de estas declaraciones y los posibles efectos para la seguridad nacional. Jarrín aclara que el Gobierno no descuidó la seguridad en la frontera norte, después del acuerdo de paz en Colombia firmado en 2016, pero admite que este nuevo escenario obliga a las Fuerzas Armadas a tomar acciones preventivas.

Ecuador tiene 720 kilómetros de frontera común con Colombia. Limita con los departamentos de Nariño y Putumayo, territorio históricamente controlado por las FARC, antes del acuerdo  de paz. 

En la línea de frontera las Fuerzas Armadas tienen 26 destacamentos: 8 en Esmeraldas, 6 en Carchi y 12 en Sucumbíos, con más de 6 mil soldados de forma permanente. 

Ante un nuevo escenario de conflicto en la frontera norte, por la vinculación de las FARC con el narcotráfico, obligaría a las Fuerzas Armadas a incrementar su personal.

Este fin de semana, Ecuavisa recorrió varias poblaciones fronterizas con Colombia. Los pobladores expresaron su preocupación por el anuncio de las FARC. Por ejemplo en Mataje, Esmeraldas, zona de influencia de grupos narcodelictivos colombianos.   

En el otro extremo, en la parroquia General Farbán, en la provincia de Sucumbíos, el Puente Internacional del río San Miguel, la gente es cautelosa.       

Estas son las reacciones a un anuncio inesperado en Colombia, el retorno a la lucha armada, y sus efectos inevitables en el Ecuador.

 

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ