Energía

Industria petrolera en Ecuador

Petroecuador

Ítalo Cedeño está abierto a colaborar en indagación de presunta corrupción en Petroecuador

01/08/2022 EFE - EFE

Cedeño puso una denuncia ante la Fiscalía, para que realice las investigaciones y determine, responsabilidades civiles y penales para los autores materiales e intelectuales

Foto cortesía Petroecuador

Foto cortesía Petroecuador

El gerente general de la empresa pública de petróleo Petroecuador, Ítalo Cedeño, mostró su predisposición a colaborar con las investigaciones de un caso de presunta corrupción, relacionado con la oferta de cargos públicos en varias instituciones, entre ellas la que preside.

Cedeño puso el pasado jueves una denuncia ante la Fiscalía, para que realice las investigaciones y determine, de ser el caso, responsabilidades civiles y penales para los autores materiales e intelectuales, que estarían involucrados en la presunta vinculación de varias instituciones, entre ellas Petroecuador, "en el tráfico de influencias y cobros económicos para la entrega de cargos, señaló Petroecuador este domingo en un comunicado.

El pasado 21 de julio, la Fiscalía informó de que se detuvo a ocho personas por supuesta asociación ilícita en el operativo denominado "Danubio", realizado en el marco de una investigación que desvelaría aparentes actos de corrupción vinculados con la presunta oferta de cargos en instituciones públicas.

Petroecuador indicó este domingo en el escrito que la denuncia presentada permitirá esclarecer estos hechos, "que estarían afectando el buen nombre y la gestión desarrollada por la actual administración de EP Petroecuador, que desde su inicio ha promovido un trabajo responsable, eficiente y transparente con cero tolerancia a la corrupción y a los actos ilícitos que se dieron en el pasado".

Anotó que Cedeño reiteró su "total predisposición para colaborar con las autoridades de justicia en el desarrollo de las investigaciones sobre este caso y, de esta manera, continuar en la lucha frontal contra la corrupción interna y externa que ha rodeado históricamente a la estatal petrolera y que busca ser erradicada".

CUATRO PROVINCIAS

Las detenciones en el caso "Danubio" se realizaron en un operativo liderado por la Fiscalía en las provincias del Guayas, Pichincha, Cotopaxi y Azuay.

Entre los indicios levantados durante la madrugada del 21 de julio, junto a la Policía figuran teléfonos celulares, dinero en efectivo, computadores, pendrives, documentación relacionada al presunto delito y hojas de vida de varias personas.

"La investigación impulsada por Fiscalía desvelaría presuntos actos de corrupción relacionados con la oferta de cargos (con poder de decisión) en varias instituciones públicas a cambio de altas sumas de dinero", dijo entonces la Fiscalía.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.13 / Agosto 2022

Ver Todas las Ediciones