Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

Ivonne Baki deja la Embajada en Estados Unidos tras 4 años

09/02/2024 El Oriente - Redacción

Hoy se conoció que su reemplazo será Soledad Peña

Ivonne Baki fue nombrada embajadora en Washington el 3 de febrero de 2020/ Foto: cortesía Ivonne Baki

Ivonne Baki fue nombrada embajadora en Washington el 3 de febrero de 2020/ Foto: cortesía Ivonne Baki

Quito- La noticia fue sorpresiva. Ayer, 8 de febrero, el presidente Daniel Noboa decidió que Ivonne Baki deje la Embajada de Ecuador en Estados Unidos. Lo hizo a través del Decreto Ejecutivo 159. Pero ese solo fue parte del anuncio. Baki, ahora, será la embajadora de Ecuador en Francia.

Baki ha colaborado con nueve gobiernos de Ecuador en los últimos 25 años, en diferentes funciones, pero especialmente como embajadora en EE.UU. Ha participado en los gobiernos de Jaime Roldós, Sixto Durán-Ballén, Jamil Mahuad, Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez, Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

La decisión de Noboa sorprendió tomando en cuenta que Baki es muy cercana a Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y favorito para ganar las elecciones presidenciales este año.

Baki ha estado 4 años consecutivos en la embajada. Fue nombrada el 3 de febrero de 2020 en el Gobierno de Lenín Moreno. Posteriormente fue ratificada en 2021 por Guillermo Lasso y por Noboa en noviembre de 2023.

Hoy, 9 de febrero, se conoció que Soledad Peña, abogada con maestría en Derecho Internacional, será la nueva embajadora de Ecuador en Washington. Trabajó desde diciembre 2023 en la embajada en EE.UU.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones