Compartir

Destacado Principal

Minería en Ecuador

Iza amenaza con un levantamiento indígena contra la minería

19/03/2024 El Oriente - Redacción

La Conaie se reunirá el 22 de marzo para planificar las acciones

Leonidas Iza presentó una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional / Foto: cortesía Conaie Leonidas Iza presentó una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional / Foto: cortesía Conaie

Leonidas Iza presentó una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional / Foto: cortesía Conaie

Quito- Leonidas Iza, presidente de la Conaie, retomó sus amenazas. Hoy, 19 de marzo, el turno fue contra las empresas mineras. “Hay que sacar a la minería de nuestros territorios con lucha y resistencia”, declaró Iza. La Conaie tiene previsto reunirse el 22 de marzo en Conocoto para elaborar un plan de levantamiento indígena contra la minería.

Iza acudió hoy a la Corte Constitucional. Presentó una demanda de inconstitucionalidad al Acuerdo Ministerial emitido el 7 de marzo por el gobierno del presidente Daniel Noboa, el cual busca regular el derecho a la consulta previa, libre e informada sobre la minería en Ecuador.

Le puede interesar: Leonidas Iza y Steven Donziger se reunieron en Nueva York

En declaraciones recogidas por Primicias, Iza manifestó: “El tema de la resistencia, de la radicalización, y de ir a un levantamiento en contra de la minería, será planificado el viernes 22 de marzo”. Además, criticó duramente el procesamiento de 70 comuneros en Palo Quemado, provincia de Cotopaxi, bajo acusaciones de terrorismo por oponerse a la minería.

El 6 de marzo, Iza brindó una rueda de prensa en Quito, donde acusó a Noboa de tener intereses en la minería a través de las empresas que representan al grupo Noboa.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones