Compartir

Destacado Principal

Pueblos Indígenas

Jóvenes indígenas refuerzan sus conocimientos para proteger a la Amazonía

08/03/2023 EFE -

Seis representantes de los becarios participaron en el acto presencial de entrega de los diplomas en La Paz

Seis representantes de los becarios participaron en el acto presencial de entrega de los diplomas en La Paz / Foto: EFE Seis representantes de los becarios participaron en el acto presencial de entrega de los diplomas en La Paz / Foto: EFE

Seis representantes de los becarios participaron en el acto presencial de entrega de los diplomas en La Paz / Foto: EFE

Un total de 76 jóvenes indígenas de 8 países de la Cuenca Amazónica se titularon este martes en un curso que buscó reforzar sus conocimientos y capacidades para la defensa y conservación de sus territorios en esa zona asediada por peligros como la deforestación.

Durante cuatro meses, estos líderes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela se formaron dentro del "Curso para el fortalecimiento de capacidades en Defensa Territorial y Gestión Ambiental Sostenible para jóvenes indígenas de la Amazonía".

La iniciativa se gestó mediante una alianza interinstitucional entre el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Filac), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), Conservación Internacional (CI) y la Universidad Rey Juan Carlos de España.

Además es parte del proyecto "Nuestros Futuros Bosques - Amazonía Verde" que ejecuta CI con fondos del Gobierno de Francia en el marco de la Alianza para la Preservación de los Bosques Tropicales.

Seis representantes de los becarios participaron en el acto presencial de entrega de los diplomas en La Paz que también se transmitió de forma telemática.

El presidente del Consejo Directivo del Filac y vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani Machaca, felicitó a los titulados y les instó a comprometerse con la defensa de los recursos naturales y de los derechos de los pueblos indígenas.

A su turno, el director del Centro de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos, el español Cástor Díaz, destacó el esfuerzo que hicieron los jóvenes para hacer el curso y celebró los resultados logrados.

LOS CONTENIDOS

La iniciativa estuvo dirigida a jóvenes líderes de la Cuenca Amazónica "que están emprendiendo procesos en sus territorios a favor del beneficio colectivo", a sabiendas además de la "evidencia científica del rol protagónico" de los pueblos indígenas" en la protección del medioambiente, explicó a EFE la coordinadora del curso, Jéssica García.

"Definitivamente los jóvenes, quienes son ese cordón umbilical entre las antiguas generaciones y las actuales generaciones, representan actores claves para entender esta defensa del territorio", manifestó.

El curso se dividió en cinco módulos que iniciaron con la definición de qué es identidad y territorio para abordar luego "temáticas sobre la importancia de la Amazonía, su rol y sobre todo los datos de amenazas que están en los territorios indígenas", indicó.

Los participantes también formularon proyectos en los cuales pudieron combinar los saberes ancestrales que ya poseían sobre la defensa del territorio, el cuidado del agua o la selva, entre otros, con nuevos conocimientos en los cuales apoyarse, como el uso de las nuevas tecnologías, todo adaptado a la realidad de cada comunidad.

"El último módulo consistió en que ellos compartieran sus conocimientos, replicaran las clases con sus comunidades y compartieran también el proyecto que ellos plantean para mejorar la calidad de vida de estas comunidades", añadió.

Uno de los participantes, el venezolano Bernabé Arana, destacó en declaraciones a EFE que el curso les permitirá mezclar los conocimientos ancestrales con nuevas "herramientas para la defensa" de la Madre Tierra.

"Tenemos que asumir ese reto, constantemente formarnos a nivel de adquirir herramientas que nos ayuden a hacer mejor nuestro trabajo de defensa de los derechos", sostuvo Arana.

El secretario técnico del Filac, el chileno Alberto Pizarro, dijo a EFE que el curso es "el inicio de un largo camino para poder incidir en todo tipo de instancias" para que la Amazonía "pueda preservarse".

"Sabemos que es el pulmón del mundo, que el 20 % del agua está en la Cuenca Amazónica, por lo tanto me parece fundamental promover liderazgos que luchen por la mantención de este importante territorio para el mundo", remarcó.
 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones