Destacado Principal

Política

Jorge Glas fue cambiado de cárcel por inicio de juicio

06/06/2025 EFE -

Medios locales indican que arribó a la Cárcel 4 de Quito

Glas ya estuvo previamente en esa cárcel como parte de las condenas por corrupción emitidas por asociación ilícita (2017) y cohecho (2020) / Foto: EFE Glas ya estuvo previamente en esa cárcel como parte de las condenas por corrupción emitidas por asociación ilícita (2017) y cohecho (2020) / Foto: EFE

Glas ya estuvo previamente en esa cárcel como parte de las condenas por corrupción emitidas por asociación ilícita (2017) y cohecho (2020) / Foto: EFE

Quito- El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, integrante del correísmo, fue trasladado este jueves de cárcel para que asista de manera presencial el viernes al inicio del juicio donde está acusado de presunto peculado (malversación de fondos públicos) en las obras de reconstrucción tras el terremoto de 2016.

El traslado de Glas se realizó desde La Roca, la cárcel de máxima seguridad ubicada de Ecuador, ubicada en la ciudad de Guayaquil, hasta una prisión de Quito, donde será llevado el viernes para comparecer ante el tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) encargado del juicio.

Así lo anunció en un comunicado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la institución del Gobierno encargada del control y administración de las prisiones, que no detalló a qué cárcel fue llevado, si bien algunos medios locales indican que arribó a la Cárcel 4 de Quito.

En esa cárcel ya estuvo previamente como parte de las condenas por corrupción emitidas por asociación ilícita (2017) y cohecho (2020) que cumplía en prisión antes de que una polémica resolución judicial dictada a finales de 2022 lo dejara en libertad sin terminar de purgar la pena.

Así, a finales de 2023 llegó a la Embajada de México en Quito al advertir que la Fiscalía buscaba imputarlo en el denominado caso Reconstrucción, sobre una presunta malversación de fondos públicos en la selección de obras escogidas para la reconstrucción de las provincias afectadas por el sismo.

Asalto a embajada

Posteriormente fue dictada una orden de prisión preventiva y Glas se mantuvo dentro de la sede diplomática de México hasta que el Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que le concedía el asilo diplomático al considerarlo un "perseguido político" frente a las condenas y procesos por corrupción que acumula desde 2017.

Esto llevó a que, horas después, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenase asaltar la embajada mexicana en Quito para detener y llevarse a la fuerza a Glas, tras haber reclamado en los días previos a México que entregase al exvicepresidente, que desde entonces quedó recluido en La Roca.

Este episodio causó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países y un litigio en la Corte Internacional de La Haya con acusaciones mutuas de haber contravenido tratados internacionales. México acusa a Ecuador de haber roto la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y Ecuador alega que México pervirtió los tratados de asilo diplomático.

De acuerdo a la Fiscalía, el dinero recaudado para las obras de reconstrucción se destinó presuntamente a obras que no cumplían las condiciones de necesidad, emergencia e inmediatez, lo que derivó en un supuesto "abuso de dinero público en beneficio de terceras personas naturales y jurídicas, que fueron contratistas y fiscalizadores de contratos suscritos en el marco de la emergencia".

Devastador terremoto

El terremoto ocurrió el 16 de abril de 2016, cuando un terremoto de magnitud 7,8 sacudió la provincia de Manabí y el sur de su vecina Esmeraldas, con un saldo de más de 670 muertos, miles de afectados y millonarias pérdidas materiales.

Fruto de esa emergencia se creó el Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, presidido por Glas, con el objetivo de llevar adelante las obras de mayor urgencia.

Para este propósito, el Gobierno logró recaudar más de 1.600 millones de dólares a través de la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectadas por el Terremoto, que permitió destinar donaciones y un 2 % de impuesto al valor agregado (IVA).

Así, se dio prioridad a 584 proyectos con un valor en conjunto de 367 millones de dólares pero, según la Fiscalía, "varias de esas obras no tenían relación con el objetivo de la ley y no se ajustaban al contexto de la emergencia por el terremoto". EFE

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.41 / Diciembre 2024

Ver Todas las Ediciones