Compartir

Economía

Juez acusado de soborno en Pastaza es suspendido por el Consejo de la Judicatura

06/09/2019 Expreso - Javier Montenegro

El juez planeaba que se ratifique una sentencia en contra de una comunidad indígena que se opone a la construcción de una hidroeléctrica en su territorio.

La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, dictó la suspensión provisional del juez Aurelio Quito. Foto: Expreso La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, dictó la suspensión provisional del juez Aurelio Quito. Foto: Expreso

La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, dictó la suspensión provisional del juez Aurelio Quito. Foto: Expreso

La noticia fue recibida con satisfacción por la comunidad cercana al Río Piatúa, en Pastaza. La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, dictó la suspensión provisional del juez de la Unidad Judicial Penal del cantón Pastaza, Aurelio Quito, por presuntos delitos de cohecho, extorsión y tráfico de influencias. La suspensión puede durar hasta 90 días.

El juez suspendido está detenido desde el martes 3 de septiembre de 2019, luego de un operativo de la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional.

Según la acusación, Quito pretendía sobornar, ese día, al juez de la Corte de Pastaza Jhon Álava. Él es parte del Tribunal que debe decidir sobre la apelación de la acción de protección negada en primera instancia por el cuestionado juez en el caso del Río Piatúa.

Álava, explicaron las autoridades, denunció al suspendido por intentar entregarle 40.000 dólares y dos botellas de licor para que falle en contra del pedido ciudadano. Según un comunicado de la Fiscalía, Álava aceptó la entrega de dinero en un restaurante e informó del suceso para la detención.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, denunció, meses atrás, que Quito falló en primera instancia contra una medida de acción de protección interpuesta en 2014 por el pueblo indígena Kichwa del cantón Santa Clara, en Pastaza. Los ciudadanos se oponen a la construcción de una hidroeléctrica en el río Piatúa.

Quito fue vinculado a la empresa que quiere la obra.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones