Seguridad y Fronteras

Juez de Quinindé dejó en libertad a líder de 'Los Tiguerones'

19/04/2023 EFE

"Elbi", líder de los Tiguerones, fue arrestado durante una serie de allanamientos en un barrio del cantón de San Lorenzo

 "Elbi",  líder de los Tiguerones, fue arrestado durante una serie de allanamientos en un barrio del cantón de San Lorenzo / Foto: cortesía Fuerzas Armadas

"Elbi", líder de los Tiguerones, fue arrestado durante una serie de allanamientos en un barrio del cantón de San Lorenzo / Foto: cortesía Fuerzas Armadas

Un juez de Ecuador dejó en libertad condicional al presunto cabecilla de la banda criminal autodenominada "Los Tiguerones" que fue detenido el lunes por presuntamente tener nexos con disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y supuestamente ordenar una matanza donde murieron nueve personas.

La decisión del magistrado fue confirmada este martes por el ministro del Interior, Juan Zapata, que en declaraciones a periodistas lamentó y criticó la resolución, tomada bajo el argumento de se vulneraba la defensa del detenido al no haber notificado con al menos 72 horas de antelación a sus abogados públicos.

Así, el juez, de la jurisdicción del cantón (municipio) de Quinindé, en la provincia de Esmeraldas, dictaminó que el detenido quedase en libertad bajo un régimen de comparecencia periódicas en el juzgado hasta el 26 de abril, cuando se convocó la fecha de la nueva audiencia.

"Yo le preguntaría al juez si el ciudadano en mención irá a esa audiencia. Ya no lo vamos a encontrar. Esto es otra de la joyas de algunos sectores de la Justicia que, lastimosamente, no ayudan en nada y que le deben dar explicaciones al país", dijo Zapata.

"¿Cómo nosotros debemos seguirles motivando (a los policías) pese a estas barbaridades jurídicas?", se preguntó el ministro.

El titular de la cartera del Interior aseguró que "es complicado cuando Fuerzas Armada y Policía se la juegan por la seguridad del país, pero lastimosamente luego se dan estos casos que preocupan".

El detenido, identificado como "Elbi", fue arrestado durante una serie de allanamientos realizados ejecutados por los militares junto a la Fiscalía y a la Policía en un barrio del cantón (municipio) de San Lorenzo, muy cerca de la frontera de Ecuador con Colombia.

Los allanamientos se realizaron en el marco del estado de excepción decretado por el Gobierno en la provincia de Esmeraldas desde el 3 de marzo, para contrarrestar el repunte de asesinatos y muertes violentas, al registrar 70 homicidios entre enero y febrero, vinculados supuestamente al crimen organizado y el narcotráfico.

El estado de excepción declarado en Esmeraldas por 60 días permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a las labores de la Policía para restablecer y mantener el orden interno y suspende derechos fundamentales como el de reunión e inviolabilidad del domicilio.

De acuerdo a las Fuerzas Armadas, "Elbi" no solo tenía liderazgo dentro de "Los Tiguerones", sino también nexos con la "Columna Móvil Urías Rondón", uno de los grupos disidentes de las FARC.

Asimismo, las autoridades ecuatorianas lo señalan como uno de los supuestos ordenantes de la matanza perpetrada la semana pasada en el puerto pesquero de Esmeraldas, donde un grupo de 30 hombres armados irrumpieron en el lugar para disparar indiscriminadamente a los presentes, con un saldo de 9 muertos, entre ellos un colombiano.

Según el Gobierno, esta acción se dio por una aparente disputa entre "Los Tiguerones" y otra banda criminal por el control de esa zona, que se encuentra además dentro de la ruta del narcotráfico, utilizada para hacer llegar grandes cantidades de cocaína a Norteamérica y Europa desde los puertos ecuatorianos. 

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.23 / Junio 2023

Ver Todas las Ediciones