Compartir

Seguridad

La Policía detuvo a 51 personas en 6 provincias

11/04/2024 EFE -

La operación 'Gran Libertad 3' se realizó en Guayas, Pichincha , Manabí, Los Ríos, Esmeraldas y Santa Elena

Para el operativo se desplegaron unos 300 policías / Foto: cortesía Policía Nacional Para el operativo se desplegaron unos 300 policías / Foto: cortesía Policía Nacional

Para el operativo se desplegaron unos 300 policías / Foto: cortesía Policía Nacional

Quito.- Un total de 51 personas fueron detenidas en operativos realizados este jueves en el combate a la delincuencia y el "terrorismo", así como para reducir la incidencia de los delitos de extorsión en Ecuador, informó la Policía Nacional.

La institución realizó de manera simultánea la operación 'Gran Libertad 3' en las provincias de Guayas, Pichincha (cuya capital es Quito), Manabí, Los Ríos, Esmeraldas y Santa Elena.

Para el operativo se desplegaron unos 300 policías de los subsistemas preventivo, investigativo y de inteligencia, y durante las intervenciones se realizaron aprehensiones en flagrancia, detenciones con boletas de captura y decomiso de armas de fuego.

En los operativos se efectuaron 14 allanamientos, en los que se liberó a una víctima de secuestro, y entre los 51 detenidos había dos que tenían órdenes judiciales de captura.

Adicionalmente, se encontraron como indicios vinculantes a los hechos doce armas de fuego, 749 cartuchos, explosivos, siete vehículos y ocho motocicletas.

Además, 44 teléfonos celulares, 338 gramos que presuntamente contenían droga y 725 dólares en efectivo.

Freddy Sarzosa, director general de Investigaciones, señaló que el 50 % de las denuncias realizadas en la Fiscalía que están orientadas al tema de los delitos de actos de extorsión "tienen una motivación de carácter virtual, mediante ofertas de préstamos o acceso a información personal en redes sociales".

Sarzosa sostuvo que, en el primer trimestre del año, se han ejecutado 138 operativos con la aprehensión de 397 personas y la liberación de 66 víctimas de secuestro.

"También se han desarticulado grupos terroristas relacionados con secuestros y extorsiones", dijo.

El pasado 9 de enero, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el "conflicto armado interno" contra 22 bandas criminales, a las que pasó a llamar "terroristas" y actores beligerantes no estatales. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones