Compartir

Politica y Economía

Juez ordena la detención de exministro Javier Córdova

11/01/2024 EFE -

Córdova fue ministro de Interior, Recursos Naturales No Renovables, y Minería durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenin Moreno

Córdova fue ministro de Interior, Recursos Naturales No Renovables, y Minería durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenin Moreno / Foto: cortesía

Córdova fue ministro de Interior, Recursos Naturales No Renovables, y Minería durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenin Moreno / Foto: cortesía

Un juez de Ecuador ordenó este miércoles el ingreso en prisión preventiva para el exministro Javier Córdova por presunto enriquecimiento ilícito, por lo que solicitó su búsqueda y captura mediante la Interpol, especialmente en Colombia y Estados Unidos, según anunció en un comunicado la Fiscalía.

El magistrado de la Corte Nacional Marco Rodríguez también solicitó que se le retenga al procesado las cuentas bancarias, pólizas e inversiones en el sistema financiero nacional, así como la prohibición de transferir, enajenar o mover bienes inmuebles y vehículos por un monto de más de 1,1 millones de dólares.

Córdova ocupó varias carteras (Interior, Recursos Naturales No Renovables, y Minería) durante los gobiernos de los expresidentes Rafael Correa (2007-2017) y Lenín Moreno (2017-2021), según recordó la fiscal general Diana Salazar, durante la audiencia en la que presentó 65 elementos de convicción contra el exministro.

De acuerdo con la Fiscalía, "durante ese periodo existió un aumento patrimonial injustificado por parte del procesado, el cual se produjo de forma constante y continuada, a través de actividades financieras de diversa índole".

Entre esos ingresos figuran, según el Ministerio Público, "el pago de valores por parte de terceras personas en efectivo, cheques y transferencias por supuestas relaciones comerciales, societarias y préstamos sin que los mismos contaran con justificación o respaldo documentado alguno".

También aparentemente con la compraventa de motocicletas, adquisición de vehículos con pagos efectuados por terceros, depósitos o transferencias de personas particulares y públicas, y la cancelación de deudas en sus tarjetas de crédito por ciudadanos con quienes no tenía relación comercial.

Entre los elementos de convicción presentados se incluyó el informe de análisis financiero, del cual se desprende que la suma de los ingresos recibidos en las cuentas del procesado por terceras personas es de 224.886,20 dólares.

En ese documento también figura que el valor cancelado en las tarjetas de crédito es de 809.858,48, más 166.476,85 dólares (monto cancelado por vehículos cuya procedencia se desconoce), lo que da un total de 1’141.669,68 dólares como presunto enriquecimiento ilícito.

Exministro Vera irá a juicio por cohecho

Mientras, el exministro de Energía y Minas Xavier Vera será enjuiciado por el presunto delito de cohecho mientras ejercía el cargo durante el mandato presidencial del conservador Guillermo Lasso (2021-2023).

Para el Ministerio Público, en este caso que involucra a Vera "se advierte la entrega y recepción de dinero a cambio de beneficios personales dentro de la administración pública".

Vera, según la Fiscalía, "aceptó –a través de Allan V. y Armando R.– beneficios económicos indebidos a cambio de nombrar a Adrián Z. como coordinador zonal en la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables en Imbabura y Azuay, previo a la entrega de 150.000 dólares".

Una vez que Adrián Z. asumió el cargo, se le pedía actuar conforme a las instrucciones de los “asesores externos” del procesado, en beneficio de sus intereses particulares y de su grupo. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones