Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

Juez ordenó arresto domiciliario para Danilo Carrera

27/11/2023 EFE -

Fue imputado por la Fiscalía por delincuencia organizada.

Fue imputado por la Fiscalía por delincuencia organizada./ Foto: cortesía El Comercio

Fue imputado por la Fiscalía por delincuencia organizada./ Foto: cortesía El Comercio

Un juez de Ecuador ordenó este viernes el arresto domiciliario para el empresario Danilo Carrera, cuñado del expresidente del país Guillermo Lasso, tras haber sido imputado por la Fiscalía por delincuencia organizada al presuntamente haber liderado una trama de corrupción en empresas públicas.

Tras una larga audiencia de formulación de cargos, el magistrado atendió la petición del Ministerio Público de que Carrera quede en arresto domiciliario y no ingrese en prisión provisional por tener más de 65 años, medida que sí ordenó para otros tres imputados, entre ellos el expresidente de Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque.

A su vez, otras cuatro personas procesadas por este caso, denominado 'Encuentro', quedaron en libertad condicional, con la obligación de comparecer periódicamente ante las autoridades judiciales mientras continúe abierta la causa.

Para la Fiscalía, Carrera "habría sido el líder de la estructura criminal junto con Rubén Cherres", amigo suyo que fue asesinado después de que se revelase un informe policial que investigaba sus presuntos nexos con una mafia del narcotráfico.

"Ambos, de forma planificada, habrían pretendido obtener réditos económicos indebidos valiéndose de su posición cercana con la política, interfiriendo en instituciones públicas como la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel), BanEcuador y el Servicio Nacional de Aduanas", sostuvo el Ministerio Público.

Mientras, Luque "habría abusado de sus funciones instaurando una estructura de corrupción sistemática en el directorio de la empresa pública Cnel", de acuerdo al expediente de la Fiscalía.

Entre los indicios presentados para la imputación hay una declaración de un exgerente de una empresa pública que conocía sobre los contratos suscritos y ejecutados por los integrantes de esta presunta trama.

La audiencia de formulación de cargos contra Carrera y los otros siete imputados se celebró un día después de que Lasso entregase el poder a Daniel Noboa.

La audiencia estaba programada inicialmente para el 25 de octubre, pero fue postergada ya en una primera ocasión para el 16 de noviembre por pedido de las defensas de algunos de los procesados, debido a que pocas horas antes el Ministerio Público había agregado al expediente el caso 'León de Troya', sobre los presuntos nexos de Cherres con una mafia del narcotráfico.

Luego, la Fiscalía solicitó que una persona más sea convocada para la audiencia de formulación de cargos, lo que provocó un cambio de fecha de la audiencia para el 14 y 15 de diciembre, antes de volver a cambiarlo para este viernes.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones