Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

Noboa propone subir el IVA al 15 % en medio del conflicto armado

12/01/2024 EFE -

"El impacto recaudatorio de incrementar la tarifa del IVA al 15 % implicaría un incremento de la recaudación de 1.306 millones de dólares"

"El impacto recaudatorio de incrementar la tarifa del IVA al 15 % implicaría un incremento de la recaudación de 1.306 millones de dólares" / Foto: EFE

"El impacto recaudatorio de incrementar la tarifa del IVA al 15 % implicaría un incremento de la recaudación de 1.306 millones de dólares" / Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, envió a estudio de la Asamblea Nacional (Parlamento) un proyecto de ley en el que propone el aumento en tres puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según revela el documento difundido este viernes por el Gobierno.

El proyecto, denominado Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Economía, pide el aumento del IVA desde el doce al quince por ciento.

"El impacto recaudatorio de incrementar la tarifa del IVA al 15 % implicaría un incremento de la recaudación de 1.306 millones de dólares", según los cálculos del Ejecutivo plasmados en el documento enviado anoche a estudio de la Asamblea, que señala que la medida podría regir desde el próximo 1 de marzo.

En un comunicado, el Gobierno aclaró que la posible elevación del IVA no incluye productos de la canasta básica, así como tampoco productos alimenticios de origen agrícola, acuícola, avícola (leche, huevos, carne, pollo), medicamentos, servicios básicos (agua, luz, teléfono), transporte de pasajeros y de carga a nivel nacional, salud, educación, alquiler de viviendas, productos de higiene femenina, entre otros.

Medidas duras

El jueves, Noboa había anticipado que se deberían adoptar acciones complejas ante la situación actual: "Debemos de tomar medidas duras, económicas, y debemos estar alineados porque una guerra cuesta y cuesta dinero", dijo.

"Debemos tomar acciones y medidas importantes en conjunto con el Legislativo", comentó en una entrevista radiofónica.

En el comunicado enviado a la Asamblea, Noboa recuerda la complicada situación económica de la actual administración, y señala que en la situación de endeudamiento actual es necesario adoptar medidas fiscales proactivas para evitar la acumulación de deudas a largo plazo.

"Aumentar el IVA proporcionaría al gobierno una fuente constante de ingresos que no solo permitirán atender las deudas existentes, sino también prevenir la acumulación de nuevas obligaciones financieras, promoviendo así la responsabilidad fiscal", indica el proyecto de ley enviado con carácter de urgencia, por lo cual el Legislativo tiene un mes para tramitarlo.

Conflicto armado interno

En la iniciativa enviada a la Asamblea, la Presidencia apunta que en los últimos días, el país ha sido testigo de una serie de actos violentos, incluyendo secuestros, disturbios carcelarios masivos y en general, "actos terroristas".

Estos hechos, atribuidos a bandas criminales, se produjeron cuando el Gobierno de Noboa se disponía a poner en marcha su plan para recuperar el control de las cárceles, muchas de ellas dominadas completamente por grupos de delincuencia organizada.

En medio de esa situación, Noboa decreto el estado de excepción con toque de queda y declaró que el país vive un conflicto armado interno, calificó como "terroristas" a los grupos de la delincuencia organizada y ordenó a las fuerzas de seguridad "neutralizar" a bandas criminales acusadas de propagar la violencia extrema.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones