Compartir

Destacado Principal

Economía

Arbitrajes: Exministros analizan los pagos que Ecuador debe efectuar

01/03/2024 El Oriente - Redacción

Mauricio Pozo y Carlos de la Torre analizaron los pasivos contingentes en la proforma 2024

El expresidente Rafael Correa promocionó la campaña contra Chevron desde 2007 / Foto: El Oriente El expresidente Rafael Correa promocionó la campaña contra Chevron desde 2007 / Foto: El Oriente

El expresidente Rafael Correa promocionó la campaña contra Chevron desde 2007 / Foto: El Oriente

Quito- Hace pocos días se conoció que la proforma 2024, que ya se analiza en la Asamblea Nacional, advierte posible pago de $ 2.425 millones por arbitrajes internacionales. El monto está incluido en la sección denominada en pasivos contingentes y suma $ 2.425 millones en total. La cifra más grande corresponde al laudo de Chevron, determinado en $ 2.000 millones.

Anoche, dos exministros de Finanzas, Mauricio Pozo y Carlos de la Torre, fueron entrevistados en el canal RTU para analizar el tema.

Pozo señaló: “Esto además incide en la lectura de los mercados internacionales sobre el riesgo que es invertir en Ecuador. Y por esa razón ahora traer inversión extranjera para cualquier campo, que hablemos petrolero, minería o lo que sea, siempre exigen que haya un arbitraje internacional”.

Mientras tanto, de la Torre manifestó: “Entonces, ahí viene también esa capacidad negociadora para poder reducir, como digo, el monto y poder pagarlo en pagos diferidos en el tiempo para que no resulte una carga muy onerosa. Pero eso de alguna manera tiene que estar incorporado en la planificación de gastos y es ahí por lo que entra como pasivo contingente en la proforma presupuestaria 2024”.

A ellos se sumó otra voz, la de Juan Javier Santos, abogado guayaquileño. Habló sobre el tema durante una entrevista en radio Morena el 28 de febrero. “El caso de Chevron, Texaco, ganaron en Ecuador, pero hemos sido una burla a nivel internacional, que incluso los abogados que defendían a Ecuador, los abogados Donziger, por ejemplo, fue condenado por la Ley RICO, que es por Racketeering, que es por tema de mafia. Fue condenado en Estados Unidos. Entonces, ¿qué sucede? Nadie confía en nuestra justicia”.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones