Compartir

Economía

Juez que facilitó excarcelación de Jorge Glas fue suspendido

26/04/2022 EFE -

Esta suspensión preventiva se tomó tras conocer la declaración jurisdiccional de la Corte Provincial de Santa Elena, que vio "negligencia manifiesta" en la actuación del magistrado

Juez que facilitó excarcelación de Jorge Glas fue suspendido / Foto: EFE Juez que facilitó excarcelación de Jorge Glas fue suspendido / Foto: EFE

Juez que facilitó excarcelación de Jorge Glas fue suspendido / Foto: EFE

El Consejo de la Judicatura (CJ) de Ecuador anunció este martes la suspensión por 90 días del juez Diego Moscoso, quien otorgó el polémico hábeas corpus que permitió la excarcelación de Jorge Glas, el exvicepresidente durante el Gobierno de Rafael Correa y condenado a ocho años de cárcel por cohecho.

Esta suspensión preventiva se tomó tras conocer la declaración jurisdiccional de la Corte Provincial de Santa Elena, que vio "negligencia manifiesta" en la actuación del magistrado Diego Moscoso, juez multicompetente de Manglaralto, una parroquia rural de la costera provincia de Santa Elena (suroeste).

Ante ese juzgado, la defensa de Glas presentó un habeas corpus para solicitar su liberación bajo el argumento de que la reclusión amenazaba su salud mental y física, y ante el riesgo de ser agredido en alguno de los recurrentes y sanguinarios enfrentamientos entre bandas rivales que ocurren en las cárceles de Ecuador.

En ese preciso momento, había ocurrido un conato de motín en la cárcel de Latacunga, de la provincia andina de Cotopaxi (centro), donde se encontraba recluido Glas, en protesta por el traslado a la cárcel de máxima seguridad de "La Roca" de los cabecillas de una masacre que dejó 20 presos muertos días antes en la cárcel de Cuenca (sur).

Así, el magistrado concedió el habeas corpus el sábado 9 de abril, ante la sorpresa de las autoridades ecuatorianas, y al día siguiente Glas salía libre e iniciaba una gira triunfal hasta llegar a su natal Guayaquil, en la provincia costera de Guayas (suroeste).

La liberación de Glas fue considerada una victoria por la defensa del exvicepresidente, que siempre ha negado las acusaciones de corrupción y ha denunciado una persecución política.

Al conocerse su excarcelación, la Fiscalía de Ecuador recordó que sobre el exvicepresidente "pesan tres sentencias, dos de ellas ya ejecutoriadas (en firme) por los delitos de asociación ilícita y cohecho, además de un proceso de peculado (malversación) cuya apelación está pendiente de resolver" por el tribunal de la causa.

La Fiscalía, como parte acusadora, "ha demostrado -más allá de toda duda razonable- la comisión de los delitos señalados", por los que Glas ha sido condenado.

Glas, de 52 años, fue vicepresidente durante el Gobierno del entonces presidente progresista Rafael Correa (2007-2017) y también por pocos meses de su sucesor, Lenín Moreno (2017-2021), en principio afín al "correísmo" pero luego acérrimo rival de su predecesor.

El exvicepresidente fue condenado primero en 2017 a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el caso de los sobornos pagados por la constructora Odebrecht en Ecuador, lo que le despojó del cargo de vicepresidente.

Luego, en 2020 recibió una pena de ocho años de prisión como parte del caso "Sobornos 2012-2016", en el que también fue sentenciado Rafael Correa, lo que le impidió presentarse a las últimas elecciones presidenciales.

De acuerdo a esa sentencia ya firme, el movimiento oficialista de Correa se financió ilegalmente a través de los sobornos entregados en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno y residencia del presidente, por empresas como Odebrecht, a las que se les adjudicaban licitaciones de obra pública.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones