Pueblos Indígenas
Provincia de Sucumbíos
Juez reconoció vulneración a derecho de educación de comunidad Sinangoe
En 2018, la escuela Río Cofanes fue inhabilitada debido a la erosión del río Aguarico.
En 2018, la escuela Río Cofanes fue inhabilitada debido a la erosión del río Aguarico./ Foto: cortesía Cofanes Sinangoe
Quito- Un juez reconoció la vulneración del derecho a la educación denunciado por la comunidad de Sinangoe, perteneciente al pueblo indígena a'i cofán, tras una audiencia que se celebró el jueves en el mismo territorio de la población nativa y con intérpretes de lengua a’ingae, también llamada cofán.
El magistrado de Lumbaqui, provincia de Sucumbíos, falló a favor de la comunidad de Sinangoe ante la acción de protección presentada por la comunidad en la que denunciaba no haber contado por seis años con la infraestructura escolar adecuada.
La resolución judicial conminó a las autoridades educativas nacionales de Ecuador a presentar en plazo de 60 días un cronograma para la construcción de un nuevo espacio de aprendizaje y a pedir disculpas públicas, entre otras medidas de reparación.
En 2018, la escuela Río Cofanes de la comunidad fue inhabilitada debido al avance de la erosión del río Aguarico y, a pesar de las reuniones, gestiones y plantones realizados para que se construya una nueva infraestructura, no han obtenido una respuesta concreta hasta el momento.
“Una generación entera de niños de Sinangoe no pueden recibir clases en un espacio adecuado”, aseveró la comunidad en el comunicado de la interposición de la demanda.
Si bien Sinangoe adecuó espacios comunales para continuar con las clases, declararon que en este proceso ni el Ministerio de Educación ni la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB) asumieron responsabilidades ni obligaciones.
También denunciaron que la propuesta de un modelo de educación propia, que ponga al mismo nivel los conocimientos ancestrales con los impartidos en el modelo regular, “no ha tenido oídos” ante las autoridades.