Destacado Principal

Provincia de Sucumbíos

Operativo militar expone impactos de la minería ilegal en Sucumbíos

15/06/2026 El Oriente - Redacción

La actividad extractiva habría afectado entre 105 y 260 hectáreas de bosque amazónico

Las fotografías difundidas muestran grandes excavaciones y extensas piscinas de agua con tonalidades rojizas / Foto: cortesía Ministerio de Defensa Las fotografías difundidas muestran grandes excavaciones y extensas piscinas de agua con tonalidades rojizas / Foto: cortesía Ministerio de Defensa

Las fotografías difundidas muestran grandes excavaciones y extensas piscinas de agua con tonalidades rojizas / Foto: cortesía Ministerio de Defensa

Lago Agrio- Las Fuerzas Armadas identificaron una nueva zona de minería ilegal en la comunidad de Taruka, ubicada en el cantón Cascales, provincia de Sucumbíos. Imágenes aéreas captadas después de un operativo militar evidencian amplias áreas intervenidas en medio de la selva amazónica, así como la alteración de varios afluentes de la cuenca del río Aguarico.

De acuerdo con información oficial, la actividad extractiva habría afectado entre 105 y 260 hectáreas de bosque amazónico. La estimación se basa en una proyección realizada sobre ocho frentes mineros detectados en el sector.

Las fotografías difundidas muestran grandes excavaciones y extensas piscinas de agua con tonalidades rojizas. Según las autoridades militares, estas características estarían asociadas al uso de sustancias químicas empleadas en los procesos de extracción de oro.

Fernando Silva, comandante de la Cuarta División del Ejército, señaló a Ecuavisa que los cambios observados en la coloración de los ríos podrían estar relacionados con la presencia de ácidos y otros compuestos utilizados en la actividad minera. Entre los cuerpos de agua potencialmente afectados se encuentran los ríos San Miguel, Lagarto, Bermeja y Bodoquera.

La intervención fue ejecutada por efectivos del Batallón de Selva 56 Tungurahua, con apoyo de dos helicópteros y personal de la Agencia de Regulación y Control Minero. Según el reporte oficial, la explotación se realizaba sin autorización ni concesión minera vigente.

Durante el operativo, los uniformados localizaron 14 máquinas utilizadas para la extracción y clasificación de material, además de campamentos, bodegas con repuestos y depósitos de combustible que abastecían las operaciones en la zona.

Las Fuerzas Armadas también señalaron que existen indicios sobre una posible vinculación entre actividades de minería ilegal y grupos armados organizados que operarían en distintos sectores de la Amazonía ecuatoriana. No obstante, las investigaciones continúan para determinar responsabilidades.

El pasado viernes se produjo un enfrentamiento armado entre militares y personas que, según las autoridades, portaban escopetas y pistolas. Como resultado, tres personas fallecieron y nueve resultaron heridas. Entre los heridos constan dos militares y siete civiles.

Tras los hechos, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) solicitó una investigación independiente para esclarecer las circunstancias del operativo. La organización también expresó cuestionamientos sobre el uso de la fuerza durante la intervención.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.47 / Diciembre 2025

Ver Todas las Ediciones