Compartir

Turismo

Medio Ambiente

Actualidad

Kichwas adoptan al turismo para frenar la deforestación

29/02/2016 El Universo -

Mandi Forest, es el proyecto de turismo sostenible que maneja la comuna kichwa El Pilchi, ubicada en la ribera norte del río Napo en la provincia de Sucumbíos.

Foto: El Universo Foto: El Universo

Foto: El Universo

Desde hace poco más de un mes, turistas extranjeros en su mayoría, se han convertido en asiduos visitantes de los atractivos de Mandi Forest, el proyecto de turismo sostenible que maneja la comuna kichwa El Pilchi, ubicada en la ribera norte del río Napo y perteneciente al cantón Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos.

La comunidad, que cuenta con una superficie de 9.340.63 hectáreas, limita al limita al sur con el Parque Nacional Yasuní y al este con Sani Isla, la segunda comuna kichwa que forma parte del Proyecto Deforestación Evitada Integral con las Comunidades (DEIC), que en 2011 iniciaron la organización holandesa Hivos y el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (Fepp) con financiación de la Unión Europea (UE).

¿Con qué objetivo? Disminuir el avance de la deforestación y la degradación del bosque en la zona de amortiguamiento del Yasuní. Según el Pan de Manejo de Paisaje del DEIC, el riesgo de deforestación para la zona de estudio se estima en una tasa de 0.55% al 2030 con una pérdida de bosque de alrededor de 1.796 hectáreas (119.6 ha/año) y aunque reducir este riesgo sea la meta macro, el impacto del proyecto sobrepasa los límites ambientales y les está permitiendo a los actores participantes desarrollarse en comunidad.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones