Ecuador en las Noticias

La altivez y la soberanía correístas facturan caro al país

09/03/2016 4 Pelagatos - José Hernández

Foto: 4 Pelagatos

Foto: 4 Pelagatos

Alemania podría suspender la cooperación con Ecuador: es una posibilidad tras el último impasse protagonizado por Ricardo Patiño. Él propició la suspensión de la visita al país de un grupo de parlamentarios. Ya a finales de 2014, el mismo Patiño había anunciado la terminación unilateral de esa cooperación. Lo hizo luego de que la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento alemán criticó al Presidente ecuatoriano por haber impedido su ingreso a Ecuador. Entonces, ellos querían reunirse con los Yasunidos y visitar el Yasuní. Esos parlamentarios, de todos los partidos, adujeron que debían visitar los proyectos financiados con dinero de los contribuyentes alemanes porque deben rendirles cuentas. Además de querer oír a la sociedad en su conjunto, no solamente la versión oficial.

Correa respondió que el gobierno alemán es bienvenido como amigo, “pero que las puertas están cerradas si vienen como supervisores”. Correa y su canciller remataron esa faena ofreciendo dos cosas: un proyecto de capacitación para que los parlamentarios alemanes se actualicen en temas de soberanía. Y devolver los recursos de la cooperación alemana que, en sus cálculos, era apenas de 8.5 millones de dólares. Los alemanes no podían creerlo: los proyectos en curso sumaban 106 millones de dólares. Por lo demás, el gobierno no devolvió un centavo.

Este año Patiño repitió la dosis. En una carta, del pasado 24 de febrero, dirigida a la embajada alemana en Quito, definió la agenda que debía cumplir una delegación de parlamentarios alemanes “en estricto respeto a la soberanía nacional”. Mencionó que algunas de las actividades que ellos proponían “no se podrán llevar a cabo” y redujo la visita a tres días. También se opuso a un viaje al Yasuní. Agregó una cereza agria en ese pastel indigerible para los alemanes: el último día los parlamentarios alemanes debían ir directamente del Antisana al aeropuerto… Los parlamentarios cancelaron la visita. Les irritó que tras meses de diálogos alrededor de la agenda de esa visita, Patiño la cambiara 4 días antes del viaje.

Leer más aquí

Fuente Original

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.18 / Enero 2023

Ver Todas las Ediciones