Cultura y Turismo

La arqueología aporta nuevas pistas sobre la historia de la Amazonía

04/06/2018 El Comercio - Fernando Criollo

Durante las excavaciones se han encontrado figuras de cerámica que revelan influencias de otras regiones.

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Las difíciles condiciones geográficas y climáticas de la Amazonía no han sido obstáculo para científicos y exploradores que se han adentrado en este territorio buscando pistas sobre el origen y desarrollo de las poblaciones que han habitado estas tierras a lo largo de la historia.

Ferrán Cabrero es sociólogo, doctor en arqueología prehistórica, profesor investigador de la Universidad Estatal Amazónica y autor de ‘Arqueología amazónica en Ecuador, en Pastaza. Avances en una zona poco explorada’. En el artículo, publicado en la revista ‘Sathiri: sembrador’, traza una línea de revisión crítica sobre los inicios y desarrollo de la arqueología amazónica.

Cabrero trabaja sobre dos líneas de investigación, las cuáles arrojan resultados aparentemente contradictorios, pero que en su conjunto constituyen una base para la comprensión de un territorio extenso y aún poco explorado.

“Siempre se había pensado que la Amazonía era un territorio ‘virgen’, que no tenía mucha historia, cuyo poblamiento no era muy antiguo y se establecía a través de un modelo de pequeños grupos o bandas de cazadores y recolectores”, dice el autor refiriéndose a la teoría sostenida por Betty J. Meggers y Clifford Evans, que iniciaron sus trabajos en los años 50.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ