Compartir

Destacado Principal

Economía

La Asamblea reeligió a Saquicela como presidente

15/05/2023 EFE -

Un total de 96 legisladores votaron por Saquicela, quien venía desempeñando el cargo desde hace alrededor de un año tras la destitución de Guadalupe Llori

Un total de 96 legisladores votaron por Saquicela, quien venía desempeñando el cargo desde hace alrededor de un año tras la destitución de Guadalupe Llori / Foto: cortesía Asamblea Nacional Un total de 96 legisladores votaron por Saquicela, quien venía desempeñando el cargo desde hace alrededor de un año tras la destitución de Guadalupe Llori / Foto: cortesía Asamblea Nacional

Un total de 96 legisladores votaron por Saquicela, quien venía desempeñando el cargo desde hace alrededor de un año tras la destitución de Guadalupe Llori / Foto: cortesía Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador reeligió este domingo a Virgilio Saquicela como su presidente para los próximos dos años.

Un total de 96 legisladores votaron por Saquicela, quien venía desempeñando el cargo desde hace alrededor de un año tras la destitución de Guadalupe Llori, Por otra parte, 23 votaron en contra y 17 se abstuvieron.

Saquicela continuará hasta 2025 como presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, función del Estado que al momento avanza en un juicio político de censura contra el jefe de Estado, Guillermo Lasso, por supuesto peculado.

Según la oposición, Lasso incurrió en peculado al tener conocimiento de presuntas irregularidades en un contrato firmado por la empresa estatal Flota Petrolera del Ecuador (Flopec) y la firma privada Amazonas Tanker, así como de no haber actuado para evitar mayores perjuicios para el Estado.

En cambio, la defensa de Lasso sostiene que los contratos no fueron firmados bajo su administración y que incluso pidió que la Contraloría (Tribunal de cuentas) revise dichos convenios.

Tras jurar el cargo, Saquicela defendió el trabajo del Legislativo: "Es falso de falsedad absoluta que el Parlamento ecuatoriano no hace nada".

Aunque señaló que existen diferencias ideológicas, agradeció a los legisladores de las distintas bancadas que le favorecieron con el voto.

"Gracias a ese grupo de Asambleístas Independientes, con quienes hemos caminado en los últimos meses", recalcó y habló de la necesidad de comunicar en cada territorio del trabajo de la Asamblea Nacional.

El presidente de la Asamblea destacó varias de las leyes aprobadas y pendientes para su análisis, e hizo el llamado a los 137 legisladores a trabajar en función de las demandas ciudadanas.

Por su lado, Marcela Holguín, del movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa (2007-2017), designada este domingo como primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, destacó la capacidad mostrada por el Parlamento para lograr consensos.

En la sesión de este domingo fue, además, designado como segundo vicepresidente el legislador Esteban Torres, del Partido Social Cristiano.

Previo a esas designaciones, el pleno tomó juramento a los nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que fueron elegidos por voto popular el pasado 5 de febrero.

Los nuevos miembros del Cpccs son Augusto Verduga, Alembert Vera, Xavier Fantoni, Yadira Saltos, Mishelle Calvache, Sthefanie López y Johanna Verdezoto, quienes iniciarán mañana sus funciones. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones