Compartir

Destacado Principal

Energía

La auditoría de Petroecuador, el examen pendiente ante el FMI

22/05/2024 El Oriente - Redacción

Las ganancias de la petrolera se han reducido los últimos tres años, según balances no auditados

En 2023, Petroecuador tuvo ingresos por $ 14.293 millones / Foto: cortesía Petroecuador En 2023, Petroecuador tuvo ingresos por $ 14.293 millones / Foto: cortesía Petroecuador

En 2023, Petroecuador tuvo ingresos por $ 14.293 millones / Foto: cortesía Petroecuador

Quito- La empresa más grande de Ecuador no tiene balances. Las cuentas de Petroecuador no están claras y ese ha sido un asunto pendiente, pese a las disposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha pedido transparencia y claridad en las cifras de la petrolera estatal.

A fines de 2022, Petroecuador declaró desierto el concurso que buscaba contratar la auditora y en la que participaron las ‘big four’, es decir, las cuatro empresas más grandes a escala mundial del sector: E&Y, Deloitte, PwC y KPMG. Ninguna de las cuatro presentó ofertas, señaló Petroecuador.

Para el exministro de Energía, René Ortiz, una de las razones para que las multinacionales no hayan querido auditar a la petrolera estatal es un “sabotaje interno” de trabajadores que quieren impedir que se transparenten las cifras. Ortiz señala que esas empresas realizan trabajos en empresas mucho más grandes, pero al ver que puede haber falta de cooperación de colaboradores decidieron no plantear una propuesta.

En la página de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) solo se presentan cifras generales que no se basan en un sistema de contabilidad internacionalmente aceptado, según han mencionado exministros, como Fernando Santos.

Por ejemplo, Petroecuador -en 2023- tuvo ingresos por $ 14.293 millones y costos y gastos por $ 11.061 millones. Con ello, la empresa estatal tuvo ganancias de $ 3.232 millones, cifra que representa el 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador.

Sin embargo, las ganancias de 2023 son inferiores a las de 2022. En ese año, la petrolera estatal ganó $ 4.760 millones y también menores a las de 2021, período en el que ganó $ 3.868 millones. Sin balances, no hay claridad sobre las áreas o actividades que en las cuales Petroecuador pierde o gana más dinero o porque sus resultados se han ido deteriorando.

En septiembre de 2023, se conoció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó financiamiento a Petroecuador para iniciar un proceso de auditoría de los estados financieros desde 2019, pero todavía no se ha concretado. Esta era una tarea pendiente para el gerente de la petrolera estatal, pero ante la alta rotación en el cargo, aquello no se ha concretado con éxito.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones