Energía

La caída del petróleo y el peso colombiano ahogan a Sucumbíos

30/11/2015 El Comercio - Alberto Araujo

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

La crisis en Sucumbíos ha golpeado por partida doble a sus habitantes. A los retrasos en los pagos de las contratistas de Petroamazonas por el derrumbe del precio del barril de crudo se ha sumado la fuerte devaluación del peso colombiano.

Las dificultades en los dos principales sectores de los que vive la provincia -petróleo y comercio- han llevado al desempleo a unas 5 000 personas en Sucumbíos, según estimaciones del Municipio de Nueva Loja, en los últimos seis meses.

En el principal triángulo comercial de Lago Agrio, conformado por las avenidas Amazonas, Quito y 12 de Febrero, en el centro de la urbe, se observan tiendas de ropa y electrodomésticos que ofrecen hasta el 50% de descuento y no precisamente por el Black Friday. El tema ya lleva varios meses.

Pese a las ofertas, el miércoles pasado al mediodía los locales estaban vacíos. Entre ellos, la tienda de acabados para la construcción de Hernán Macas, quien este año tuvo que reducir su nómina de 27 a 14 empleados. Para el 2016 tendrá que despedir a cuatro más.

La razón es simple. Las ventas han caído un 60% respecto al 2014 porque los mismos productos cuestan la mitad en la población de La Hormiga, en Colombia, a una hora de Lago Agrio. La cotización de la moneda colombiana pasó de unos 1 870 pesos por dólar en julio del 2014 a 3 100 pesos por dólar hasta la semana pasada, según el Banco Central de Colombia.

La situación llevó a Macas y otro grupo de comerciantes y productores de Lago Agrio a conformar el Comité Cívico para la Defensa Económica de Sucumbíos, que pide con urgencia la implementación de la canasta comercial para comprar hasta USD 10 000 mensuales en el lado colombiano y vender los productos a precios competitivos en Ecuador.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ