Compartir

Seguridad

La Cancillería repatrió restos de dos migrantes muertas tras cruzar a EE.UU.

14/05/2021 El Oriente - EFE

Ecuador repatrió los restos de dos migrantes que fallecieron después de haber ingresado de forma irregular en Estados Unudos, informó hoy la Cancillería.

La Cancillería repatrió restos de dos migrantes muertas tras cruzar a EE.UU. / Foto: Cortesía Cancillería La Cancillería repatrió restos de dos migrantes muertas tras cruzar a EE.UU. / Foto: Cortesía Cancillería

La Cancillería repatrió restos de dos migrantes muertas tras cruzar a EE.UU. / Foto: Cortesía Cancillería

Ecuador repatrió los restos de dos migrantes que fallecieron después de haber ingresado de forma irregular en Estados Unidos, informó hoy la Cancillería.

Se trata de las ecuatorianas Marcia Carmen Auquilla Hipo y Blanca Dolores Chilpe Macas, repatriadas en los últimos días con la ayuda del Consulado de Ecuador en Houston, dice un comunicado.

"El cadáver de Marcia Carmen Auquilla Hipo llegó el lunes al aeropuerto de Quito y fue trasladado hasta Riobamba, en la provincia de Chimborazo, donde se entregó a sus familiares", se indica en la nota.

De 35 años, Auquilla Hipo había ingresado en enero de forma irregular a Estados Unidos, desde México, y su cadáver fue hallado por las autoridades migratorias estadounidenses en una autopista en el sector de Sierra Blanca, Texas, "presumiblemente tras haber sido atropellada".

Los restos mortales de Chilpe Macas arribaron a Quito el martes y fueron entregados a sus familiares en Naranjal, provincia de Guayas.

De 41 años, Chilpe Macas falleció por causas desconocidas mientras trataba de ingresar de forma irregular a Estados Unidos, también desde México.

Su cadáver fue hallado en noviembre de 2020, también en el sector de Sierra Blanca.

"Debido a la emergencia sanitaria mundial, los procesos de repatriación de cadáveres y restos mortales han demorado mayor tiempo de lo usual", explicó la Cancillería.

El pasado 4 de mayo la Cancillería informó de otro caso de repatriación, el de un hombre cuyos restos mortales fueron localizados en una zona desértica del territorio estadounidense, al que también cruzó irregularmente desde México.

Luis Guamán Yupanqui había abandonado Ecuador a mediados de enero pasado y permaneció deshidratado durante un largo periodo de tiempo antes de ser encontrado y fallecer a los pocos días.

En abril, se conoció la situación de dos niñas ecuatorianas, de 3 y 5 años, que fueron arrojadas desde un muro fronterizo en la divisoria de México y Estados Unidos, y abandonadas por unos traficantes de personas.

Todos estos casos han llevado a la Cancillería ecuatoriana a reiterar a la ciudadanía, una vez más, que evite una migración irregular, que en muchas ocasiones resulta mortal por todos los peligros a los que se exponen los viajeros. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones