Energía
La central San Francisco modernizó su sistema
La planta, ubicada en Tungurahua, opera desde hace 18 años
Quito- La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) anunció la culminación de la primera fase del proceso de digitalización y modernización de los reguladores de velocidad y voltaje en la Unidad 02 de la central hidroeléctrica San Francisco. Esta planta, con 212 megavatios (MW) de capacidad, opera desde hace 18 años en la parroquia Río Negro, en Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua.
La intervención marca un hito para el sistema eléctrico nacional. La renovación tecnológica permitirá elevar la confiabilidad operativa y mejorar la estabilidad y precisión de los sistemas de control.
Asimismo, optimizará la integración con los sistemas SCADA corporativos. La plataforma permite supervisar y operar de forma remota los procesos de generación, transmisión y distribución eléctrica en tiempo real.
La inversión destinada a esta etapa asciende a $ 456.000, que cubre el equipamiento, las pruebas funcionales, la supervisión contractual y la integración operativa. Con los avances logrados en la Unidad 02, Celec iniciará de inmediato la intervención en la Unidad 01.
La central San Francisco forma parte del Complejo Hidroeléctrico Agoyán, que en conjunto suma 368 MW de potencia. Utiliza las aguas del río Pastaza, previamente turbinadas en la central Agoyán y conducidas mediante un túnel de interconexión.
Síguenos en: