Compartir

Destacado Principal

Economía

La CIDH analiza las agresiones a periodistas ecuatorianos

07/11/2023 El Oriente - Redacción

La audiencia se llevó a cabo ayer en Washington

La audiencia se llevó a cabo ayer en Washington / Foto: cortesía Fundamedios La audiencia se llevó a cabo ayer en Washington / Foto: cortesía Fundamedios

La audiencia se llevó a cabo ayer en Washington / Foto: cortesía Fundamedios

Una comisión de periodistas ecuatorianos se presentó ayer, 6 de noviembre, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington. En una audiencia expusieron las amenazas que viven diariamente en Ecuador.

La delegación estuvo conformada por César Ricaurte y María Amelia Espinosa (Fundamedios); María Sol Borja, Karol Noroña y Christian Zurita (periodistas); y, Ricardo Rivas (Nos Faltan 3).

Mientras tanto, el Estado ecuatoriano estuvo representado por el ministro de gobierno, Henry Cucalón; el procurador general, Juan Carlos Larrea; y, el embajador de Ecuador ante la OEA, Mauricio Montalvo.

Ricaurte manifestó que, en 2023, las agresiones suman hasta la fecha 220. “Este año tenemos que contabilizar, hasta el momento, 9 periodistas exiliados y desplazados y solo en el periodo electoral se han registrado 61 incidentes de violencia electoral, incluidos el asesinato del periodista de investigación y candidato presidencial Fernando Villavicencio”.

Por su parte, Noroña, periodista exiliada, expuso su caso. Señaló que en 2023 conoció que miembros de una banda del crimen organizado planeaba un atentado en su contra.

Mientras tanto, Cucalón dijo que durante los dos años y 4 meses que han ejercido la función Ejecutiva, el Gobierno se ha caracterizado por ser un “férreo promotor y defensor de la libertad de expresión en el país”.

Roberta Clarke, vicepresidenta de la CIDH, cuestionó al gobierno sobre qué medidas ha tomado el Estado para garantizar que termine la impunidad. “Qué medidas ha tomado el Estado y cómo se devuelve la confianza para que los periodistas puedan brindar la noticia de manera completa e imparcial para que puedan volver del exilio a su país”.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones