Compartir

Destacado Principal

Pueblos Indígenas

La Conaie está bajo la lupa por sus acciones y relaciones sombrías

31/10/2023 El Oriente - Redacción

Un informe de la inteligencia colombiana señala al Movimiento Guevarista, cercano a la Conaie, como vinculado al narcotráfico

Un informe de la inteligencia colombiana señala al Movimiento Guevarista, cercano a la Conaie, como vinculado al narcotráfico / Foto: cortesía Conaie

Un informe de la inteligencia colombiana señala al Movimiento Guevarista, cercano a la Conaie, como vinculado al narcotráfico / Foto: cortesía Conaie

No son los mejores días para la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). El movimiento indígena, además de una división interna, atraviesa serios cuestionamientos por el accionar de su líder, Leonidas Iza.

Las últimas declaraciones de Iza sobre la condena al exasambleísta Peter Calo (Pachakutik) por violación le han significado el rechazo de una parte importante de la izquierda, sobre todo de movimientos feministas.

“No es que ha cogido en la calle y ahí ha violado como están pretendiendo. Tres meses de una relación donde prácticamente lo planifican con todo para que aquí aparezca con un tema tan delicado como es la agresión sexual”, señaló Iza.

Esas palabras le han significado agudas críticas de movimientos de mujeres, que han reprochado la visión de Iza y de la Conaie sobre temas relacionados con problemas de género. Pero esas declaraciones no es lo más grave que pesa sobre la Conaie.

En días pasados, una publicación del medio El Espectador (Colombia) reveló un informe elaborado por la inteligencia del Comando General de las Fuerzas Militares del vecino país en el que se hace un mapeo de la Delincuencia Organizada Transnacional.

La inteligencia colombiana hace un mapeo de todos los países de América Latina y en el caso de Ecuador se menciona dos organizaciones: Los Choneros y el Movimiento Guevarista Tierra y Libertad.

En el caso de la frontera con Ecuador y Colombia, dice el informe citado por El Espectador, “el tráfico de narcóticos se presenta debido alianzas criminales de los grupos de delincuencia organizada como los Choneros, señalado de ser uno de los principales responsables de la crisis de seguridad que vive Ecuador (es uno de los sospechosos de perpetrar el crimen de Fernando Villavicencio, ocurrido en agosto de 2023) para ser intermediarios de la droga que sale de Colombia. Las pandillas ecuatorianas y el Movimiento Guevarista Tierra y Libertad (grupo armado de Ecuador) actúan como intermediarios dinamizadores del narcotráfico y los cárteles mexicanos como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación”, señala el reporte.

El Movimiento Guevarista ha sido cercano en la Conaie, sobre todo en las protestas de octubre de 2019 y junio de 2022. Estas manifestaciones llamaron la atención por su nivel de violencia y organización.

De hecho, cuando se realizó una investigación por parte de la Fiscalía por sospechas a dirigentes del Movimiento Guevarista, la Conaie rechazó esos procedimientos y señaló que había persecución.

Durante las protestas de 2022, el presiente Guillermo Lasso mencionó que el narcotráfico habría aportado unos $ 15 millones para las movilizaciones. Esas declaraciones fueron rechazadas y condenadas por parte de la Conaie, movimientos sociales y de izquierda, incluso políticos de esa tendencia política.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones